Materiales de diferente edad, resistencia, medida y técnica pueden derivar en mayores perjuicios que beneficios a las construcciones antiguas, además de que los obreros trabajan sin protección, aseguró el dirigente. Materiales de diferente edad, resistencia, medida y técnica pueden derivar en mayores perjuicios que beneficios a las construcciones antiguas, además de que los obreros trabajan sin protección, aseguró el dirigente. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 02 Julio 2020 05:26

Reconstruyen presidencia de Jojutla con materiales inadecuados

Escrito por

El presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural AC dice que ya presentó una denuncia ante el INAH.

Jojutla.- La presidencia municipal de este lugar se está reconstruyendo con materiales inadecuados, que, a la larga, podrían perjudicar la edificación, consideró el presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural AC, Jesús Zavaleta Castro, quien aseguró que ya presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está a cargo de la supervisión de los trabajos.

En primer lugar, destacó que los albañiles están trabajando en la azotea del primer piso sin ningún equipo de seguridad, lo que podría ser motivo de suspensión de la obra de parte de las autoridades municipales. “No hay arneses, cuerdas, cascos… No hay nada, están trabajando con el mayor riesgo de sus vidas”, dijo.

Resaltó que en la rehabilitación del inmueble, con recursos del orden federal, no se están utilizando los mismos materiales con los que se construyó ni se siguen las mismas técnicas, como debería de ser, por tratarse de un edificio del siglo XIX, sino que están utilizando concreto y varillas de acero, lo que no es nada apropiado porque se incrementa el peso.

Reseñó que ya se ha intentado restaurar edificios antiguos con concreto, pero eso ha generado un mayor daño a los mismos. “Las losas de concreto son más pesadas y fuertes, por lo que golpean a las demás estructuras. El concreto es incompatible con los inmuebles antiguos”, comentó.

Asimismo, Zavaleta Castro dijo que a simple vista, se ven trabes y cadenas con varilla de refuerzo, e incluso pareciera que levantarán un piso más, porque sobresalen los castillos.

Reconoció que no conoce el proyecto, pero en su experiencia, porque ha estado en comunicación con el INAH desde hace 30 años, en esta obra se debería trabajar con materiales originales.

“Se ve que utilizan tabiques de diferente grosor y diferentes técnicas de cuatrapeado, que puede afectar la resistencia del material y la estructura”, detalló.

Agregó que están colocando una cadena con varillas de acero en todo el perímetro de los muros, que, además, vio que estaban fijando solamente con taquetes y ahí colocarán la losa, que generará un gran peso, pues no tiene soportes adicionales o por lo menos no se ven, resaltó.

Por ello, comentó que ya presentó una denuncia a través de medios electrónicos para que el INAH revise la obra y corrija lo necesario para no dañar más el edificio.

Por otro lado, apuntó que le ha tocado ver que hay empresas constructoras que reciben indicaciones correctas, pero hacen otra cosa,  por lo que es necesario que el INAH supervise.

La presidencia municipal de Jojutla se dañó severamente con el sismo del 19-S y hace unos meses comenzó a rehabilitarse con recursos del gobierno federal, con la intervención del gobierno del estado.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.