Las ofrendas fueron instaladas por alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de las comunidades de Tetlama, Cuentepec y Xochicalco. Las ofrendas fueron instaladas por alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de las comunidades de Tetlama, Cuentepec y Xochicalco. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Miércoles, 31 Octubre 2018 05:55

Adornan comunidades de Miacatlán el Museo de Xochicalco con ofrendas

Escrito por

Los altares montados por alumnos de diversas escuelas estarán expuestos hasta el próximo domingo.

Miacatlán.- Con la participación de escuelas de diferentes niveles educativos de las comunidades de Tetlama, Cuentepec y Xochicalco, la mañana de ayer se instaló la exposición temporal de ofrendas tradicionales de Día de Muertos en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco. 
José Cuautli Medina Romero, director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco, destacó la participación de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de las comunidades que colaboraron en esta actividad enfocada a la conservación de las tradiciones que forman el patrimonio cultural inmaterial mexicano.
Recordó que Xochicalco planifica la integración y vinculación de diversas comunidades que se ubican de manera aledaña, como Cuentepec, Tetlama y Xochicalco, para que puedan compartir las tradiciones que aún conservan, a través de la generación de espacios.
Cinco ofrendas fueron instaladas, entre las que destaca el altar de Tetlama, que fue realizado por estudiantes de la Primaria “Benito Juárez” con flor de cempasúchil, frijol negro, maíz, con lo que dieron forma a una calavera; además colocaron plátano, naranja y manzana, caña, así como copa y las velas. 
El Telebachillerato de Xochicalco montó una ofrenda en honor a Quetzalcóatl. Para la figura base, usaron frijol, arroz, maíz, cacahuate, huaje, semilla de calabaza, además de productos como el camote morado, tlaxcales de maíz y la flor de cempasúchil. 
La Primaria “Kuentepetzin” de Cuentepec colocó su ofrenda sobre hojas de plátano, en la que pusieron calabaza en dulce, pan, cacahuates, agua ardiente, ropa, entre otros objetos y productos. 
La Primaria “Rafael Ramírez” de Xochicalco instaló como ofrenda la imagen de un guerrero azteca formada con diversos granos y flor de cempasúchil, mientras que el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Cuentepec presentó un altar con productos prehispánicos y objetos como un rifle, sombrero y ropa.
El director del Museo entregó un reconocimiento a los alumnos y agradeció su participación a fin de preservar las tradiciones.
Las ofrendas permanecerán hasta el próximo domingo en la sala de exposiciones temporales del Museo de Sitio de Xochicalco.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.