Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Canto el mundo y mi tiempo: Rafael Mendoza

El cantautor cuenta con más de 30 años de trayectoria musical y ha compuesto temas para artistas de talla internacional; hoy será el invitado de “La Madriguera TV”


  • Like
  • Comentar

“Soy compositor de ‘banqueta’: aprendí a tocar guitarra con amigos del barrio y a escribir canciones escuchando a los compositores mayores”, refirió Rafael Mendoza, músico y cantautor que hoy será el invitado del programa “La Madriguera TV”, que se transmitirá a las seis de la tarde, a través del canal de YouTube y bajo la conducción de Mariposa Valladares.

Mendoza ha grabado ocho discos y cuenta con más de 30 años de trayectoria musical, durante la que no ha dejado de aprender: “Ya dedicado a cantar mis canciones, he tomado talleres de armonía con Albar Castillo y Rosino Serrano. La práctica misma de la música, en mis años de cantante en la banda Rumba Abierta, fue también una escuela importante. Uno no para nunca de aprender, y yo sigo en ese proceso escuchando, analizando canciones y en la convivencia con compositores de diferentes generaciones”.

Así inició la entrevista exclusiva al cantautor Rafael Mendoza, originario de la Ciudad de México, cuya humildad y afabilidad destacan desde las primeras frases.

Una vez entrados en la conversación, Rafael comentó que fue alrededor de los 19 años cuando realizó su primera composición, pero su primera canción, formalmente (como la mayoría de los músicos señalan), la escribió a los 22 años y se titula “Por las carreteras”.

También compartió para los lectores de La Unión de Morelos que la idea de ser compositor nació escuchando y cantando canciones de otros artistas. “Quizá tuve la idea de que hacía falta cierto tipo de canciones: aquellas que contaran el aquí y ahora; aquellas que hablaran del tiempo que vivíamos en los setentas y aquellas que se alejaran de la cursilería o de los temas insulsos. Decidí, con la inocencia y arrogancia del joven que fui, que yo podía escribir esas canciones”, aseguró el cantautor.

En cuanto a sus composiciones, dijo que se inspira en todo, especialmente en la vida plena, la vida interna e íntima; la vida social y colectiva. “Canto, o intento cantar, el mundo y mi tiempo, tanto en su dimensión íntima como en su dimensión colectiva”, resaltó.

Al realizarle mi pregunta favorita, Rafael Mendoza me dijo que con su música quiere transmitir su visión del mundo; pero que también con sus obras invita a la gente a juntarse, “a pensar juntos, a disfrutar juntos, a celebrar la vida y pensarla en conjunto”.

Rafael Mendoza es autor y coautor de temas que han sido interpretados por cantantes de talla internacional: Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Eugenia León, Betsy Pecanins, Lila Downs, Astrid Hadad, Iraida Noriega, Susana Harp, Javier Gurruchaga, entre muchos otros.

En este sentido, Rafael destacó que ha escrito temas especialmente para Betsy Pecanins, Eugenia León, Magos Herrera y Susana Harp, por citar cuatro ejemplos.

Sus canciones están inmersas en diversos géneros, desde bolero, blues, bossa, ranchera, funk, hasta sones mexicanos, reggae y canciones caribeñas. Al respecto, resaltó que “escribo sin prejuicios”.

Mendoza mencionó que su carrera se ha visto influida por diversos cantautores y compositores, aunque confesó que siente un aprecio especial por Agustín Lara, Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Chico Buarque, Sting, Leonard Cohen… “La lista es muy grande; creo que soy fruto de lo que he escuchado a lo largo de mi vida y esencialmente de lo que más me gusta.”

En lo referente a su trayectoria musical (la cual es extensa), Rafael Mendoza compartió una breve semblanza: “Ha participado en festivales y escenarios de todo su país y en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; así como en Marsella, Francia, y Barcelona, España. También ha actuado en Bruselas y Amberes, Bélgica; en Utrech, Holanda, y en San Juan, Puerto Rico”.

Actualmente cuenta con ocho discos: “Mendoza y Macondo” (1987), “¿Qué me pasa?” (1997), “Fin de siglo” (2000), “Esta locura” (2003), “En vivo desde Los Ángeles, California; Rafael Mendoza, Marcial Alejandro y David Haro” (2006), “Soy mi voz” (2010), “Esté donde esté” (2011) y “Mil años después”, cuya presentación se realizó en noviembre de 2015.

Hacia el final de la entrevista, que duro más de media hora, Rafael dijo: “Me considero un observador privilegiado. Soy testigo de un mundo tan maravilloso como horrible; creo poder ver la luz y la sombra. De esta mirada abarcadora vienen mis canciones. Los invito a escucharlas. Tendrán una idea mejor de mi obra si la escuchan en directo”.

En lo referente a sus presentaciones, Mendoza recordó que será el invitado del programa “La Madriguera TV” de La Unión de Morelos de este viernes, a las seis de la tarde. A las ocho de la noche ofrecerá un concierto en “La Maga Café”, que está ubicado en calle Morrow Nº 9, Altos, en el Centro de Cuernavaca.

El 3 de septiembre estará en un concierto en el Café Bar Playa Girón de la ciudad de Puebla. A mitad de mes ofrecerá recitales en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, California. Posteriormente volverá a México para presentarse en Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora, y en la Ciudad de México.

Para finalizar tan amena charla, el cantautor agradeció el espacio por la entrevista, al tiempo que invitó a los lectores a que asistan al concierto que ofrecerá en “La Maga Café” para que disfruten de una propuesta musical diferente “que, estoy seguro, les gustará”.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,316 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Detienen a José Casas; se ostentaba como director del SAPAC: Ayuntamiento
Sig. Aceptan voceadores reubicarse sólo unos metros en la Plaza de Armas

Hay 5584 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.