Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Nono Tarado se presentará hoy en “La Madriguera TV”

El músico poblano cuenta con más de 30 años de trayectoria; domina diversos instrumentos y también es poeta


  • Like
  • Comentar

Poblano de nacimiento, Nono Tarado se considera un músico callejero que también escribe poesía. Cuenta con más de 30 años de trayectoria musical y hoy visitará La Unión de Morelos para participar del programa “La Madriguera TV”, a las seis de la tarde, por el canal de YouTube.

El buen humor es una característica de Nono, quien, en entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, compartió para los lectores que cuenta con cuatro discos y recientemente terminó el quinto. El gusto por la música le surgió a los 12 años de edad.

Bromista en sus respuestas, refirió que se crió en Momoxpan, Puebla, y que su verdadero nombre es Guachimíro Guajáro. Respuesta que no creí. Y eso se confirmó al consultar algunos datos con Mariposa Valladares (conductora de “La Madriguera TV”), quien me reveló su verdadero nombre… Pero pensé en Nono y no lo revelaré, ya que tal vez me inventó ese nombre tan bonito para no dejarme sin respuesta.

Al preguntar cómo había nacido el personaje “Nono Tarado”, el músico dijo: “Pos nomás no tenía qué hacer y necesitaba un nombre de batalla, eso fue todo, y no me iba a poner ‘Ocerrrr-dánsky’… ¡Por favor!”.

En un tono más serio, comentó que en su familia nunca hubo músicos, por lo que se fue involucrando en el rollo de la música de forma empírica. “Estuve en el coro de la iglesia, con unos rondalleros; después toqué, desde muy chavo, en bares y le metí recio a las cumbias, en bodas y fiestas de 15 años. También desde muy joven he tocado en las calles, en los buses, en los tacos, en los mercados, en tertulias familiares y románticas serenatas; en burdeles, casas de cultura de mala nota y en antros de trova ñoña y aburrida. Y, por si fuera poco, en la regadera… Casi en todos lados… De allí provengo y de ese modo me hice de una pequeña formación musical”, recordó.

De esta entrevista debía captar las respuestas que fueran serias, ya que desde la primera pregunta supe que iba a ser un verdadero relajo armar la nota.

Me dijo que los instrumentos que domina son la guitarra, el piano, el bajo,  la batería, la armónica, la mandolina, el cuatro, el kazoo, el ukulele, la jarana, el bombo leguero, entre otros. Parece que Tarado no tiene nada de eso; al contrario, es un estuche de momerías.

Después de algunos minutos, por fin llegó el momento saber cómo había surgido la vocación por el oficio de compositor: “Pues, no fui muy consciente de ello, en realidad… Supongo que no tenía muchas opciones, y en esos años y en mis circunstancias, fue lo primero de lo que me pude agarrar desde el principio, algo así como un accidente, algo que te sucede y ya, para bien o para mal”.

Destacó que lleva 34 años siendo músico y la poesía llegó después… “No te sabría decir, no me avisó la señora…”, respondió.

Con sus canciones, Nono busca canalizar su propia neurosis, su energía y su enojo. “Más bien, es algo fisiológico; sólo pretendo desahogarme de la mejor manera. Al final, la gente es libre de pensar lo que quiera y, aparte, nunca quise ser «monedita de oro, pa’ caerle bien a todos».”

Estoy casi segura que en el momento de referirse a sus influencias musicales, Nono Tarado habló en serio. Al respecto, destacó grupos como La Sonora Santanera, Los Panchos y The Beatles; a los cantautores Elliott Smith, José Alfredo Jiménez, Charly García, Joaquín Sabina y King Crimson.

Además, resaltó la influencia de los escritores estadounidenses Charles Bukowski, Jack Kerouac y Henry Miller, al filósofo alemán Friedrich Nietzsche; el programa de radio Kalimán “y, ¿por qué no?, ‘Tv y Novelas’ también”.

Los materiales discográficos con los que cuenta Nono son: “Thimothy Down”, “Motopastel”, “Poladroid” y “El ataque de los nutritivos Kiwis”. Además, hace poco terminó su disco “La Oreja de Van Damme”.

“He rolado con la lira –y boteando siempre– por varios lugares como Alemania, Francia, España y en País Vasco; viví en Montreal, ilegal, por seis meses, en California otros tantos… Obviamente, por casi medio México y lalalá, lalalá”.

Me quería vacilar de nuevo diciéndome que el próximo 19 de octubre estará en el programa de La Unión de Morelos “La Madriguera TV”, pero tal información es falsa (en esta pregunta no logró engañarme), pues Nono Tarado estará en el programa que conduce Mariposa Valladares este viernes 19 de agosto, en punto de las seis de la tarde, a través del canal de YouTube.

También refirió que el sábado 8 de octubre presentará su reciente disco en el Multiforo Alicia de la Ciudad de México, “donde, al mismo tiempo, me van a hacer el honor de ‘apadrinar al chamaco’ Carlos Arellano, Leticia Servín y Dr. Sotól (iba a estar también Paco Barrios ‘El Mastuerzo’, pero tiene que estar en Chihuahua por esos días). Cáiganle. Se pondrá chingón”. 

Para finalizar con esta entrevista tan amena, el músico invita a los lectores a que conozcan su música y trabajo a través de su página web: www.nonotarado.com, y en Youtube: Nono Tarado.

Por último, agregó: “Quiero seguir rodando, nada más. Lo peor ha pasado. Agradezco tu tiempo y gentileza, Adriana. Y a Mariposa Valladares, el convite a ‘La Madriguera’ ¡Salud!”.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vecinos impiden paso de camiones de basura a centro de transferencia en El Polvorín
Sig. Pide SNTE mayor presupuesto para la educación pública

Hay 6777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.