Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Comencé a escribir canciones por necesidad de decir las cosas: Pedro Dávila

El músico cantautor, originario de la Ciudad de México, será el invitado del programa “La Madriguera TV” de La Unión de Morelos; la transmisión será hoy, a las seis de la tarde, a través del canal de Youtube


  • Like
  • Comentar

Mientras preparaba el celular para llamar al invitado de “La Madriguera TV” que participará este viernes en el programa de La Unión de Morelos, me di cuenta que aún no tenía su número telefónico. Entonces me comuniqué con Mariposa Valladares para que me proporcionara el contacto y así poder realizar la entrevista que a continuación van a leer.

Con el altavoz activado del celular y después de tres tonos, me contestó, con voz de tenor, Pedro Dávila, músico y cantautor que actualmente se encuentra concursando en el Primer Festival de la Canción de Autor de la Ciudad de México, en el que espera pasar a la final, el próximo 18 de agosto.

En seguida comenzamos a platicar. Me comentó que nació en La Cruz Iztacalco y que actualmente vive en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Dávila tiene 26 años y se dedica de lleno a la música; la composición es lo que más lo apasiona.

“Hace algunos meses acompañaba a otros artistas como bajista, pero actualmente me dedico de lleno a mi proyecto personal; he tenido trabajos esporádicos, pero al final siempre me he dedicado a la música”, destacó.

Con un tono de risa de alegría (que por cierto me contagió), el cantautor platicó que su primer acercamiento a la música fue cuando su tío Arturo quiso aprender a tocar la guitarra y uno de sus amigos fue a su casa para enseñarle.

Recordó que en ese entonces “yo ya cantaba las canciones de la radio y las que escuchaba mi mamá, pero cuando escuché la guitarra me jaló de las orejas directo a verla. Y fue mágico. Aún tengo esa escena en mi mente, jamás la olvidaré: de verdad, es recurrente en mí. Fue hasta la secundaria, con la clase de música, que retomé la guitarra; le pregunté a mi tío por su instrumento y me dijo dónde estaba. La saqué de aquel lugar y desde ese momento fue mía”.

En un principio, “mi hermano mayor me enseñó dos acordes y con ésos no paré de tocar la guitarra; ya a los 16 años me metí al FARO de Oriente a estudiar fundamentos musicales, expresión musical con Rafael Catana; y a los 19 años entré a la Escuela de Iniciación Artística número 4 en la Ciudad de México”.

Pedro Dávila también dijo que gracias a los estudios de música descubrió otros géneros y por ello decidió dedicarse a la música para siempre. Ha tocado con varios grupos donde tuvo la oportunidad de conocer más a fondo el folclor de México, y al mismo tiempo comenzó a estudiar flauta traversa con el maestro Sadith Peña. Tuvo la oportunidad de tomar un curso con la maestra Clementina Antonaci en Italia y actualmente estudia en el Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México en la capital del país.

Continuando con la charla, mencionó que los instrumentos que toca son la guitarra, la flauta traversa y el contrabajo. “Pero me gusta mucho experimentar otros instrumentos, desde el cuerpo mismo, toco muchos tipos de flautas, un poco de jarana y pues si le saco sonido a todo lo que me pongan”, resaltó.

En el momento de preguntarle por sus composiciones, Dávila dijo que comenzó a escribir canciones a los 23 años, pero como la mayoría de los cantautores, su primera improvisación fue a los 18 años.

“Cuando inicié a escribir canciones, por necesidad de decir las cosas, no lo hacía ni para mostrarlas siquiera, sino como una especie de ritual que tenía conmigo. Cuando vivía algo fuerte emocionalmente, simplemente no lo podía evitar y no era muy seguido; y mi primera canción habla de la luz interna que tenemos ya por el simple hecho de nacer y es una invitación a dejar el miedo y atreverte a ser quien eres.

“De los 18 a los 23 años compuse como cuatro canciones, pero surgieron gracias a experiencias hermosas y trágicas. Un día le mostré una canción al que ahora es mi maestro y amigo, y quien ha tomado un rol paterno en este asunto de componer, que se llama Tomas Nomas, y la verdad es que gracias a él estoy componiendo canciones. Me dijo que había mucho que trabajar, pero que sí tenía aptitudes para componer y yo le creí, y con él fue que empecé a estudiar y así es como estoy comenzando en este oficio”, refirió el cantautor.

Entre recuerdos y afirmaciones transcurrieron 15 minutos de conversación, pero todavía había más para compartir con los lectores acerca de la creación de canciones.

Pedro Dávila manifestó que para componer sus temas se inspira en vivencias personales, en la vida de sus amigos o de repente leyendo un libro que toca cierto tema de su interés y así lo desarrolla en una canción.

“Antes era más libre y sin presiones, pero descubrí que cuando te dedicas a esto te vuelves esclavo de la canción; a veces estoy a punto de dormir y me viene una idea buenísima y me levanto a escribirla. O en el camión, mientras escucho una charla o cuando menos me lo espero, surgen ideas o melodías también. Paco de Lucía decía que la inspiración te debe agarrar trabajando y yo le creo todo a ese señor tan grande. Esto es algo de lo que he platicado con compañeros: la canción está en todos lados y a cada instante; sólo hace falta encender nuestro tercer ojo para verla.”

Ya inspirados con la charla, platicamos acerca de las emociones y sentimientos que tienen sus composiciones. En este sentido, detalló que con su música Pedro desea transmitir emociones, ideas, vivencias; el hecho de transmitir un mensaje –afirmó– es un logro para el músico, y el sueño de Dávila es hacer que la gente se cure con una canción, que la fuerza de las palabras sea tan poderosa que pueda cambiar vidas y así viajar, abrazados de ondas sonoras.

“Son la luz más vital y más hermosa que hay en la existencia y justo también la que no podemos ver; casi todo lo que es vital y mágico en esta vida no está a simple vista. Así como a mí me han curado, salvado, hecho reír y llorar muchas canciones, así quiero que mis canciones lo hagan… Creo que tengo que honrar a todos aquellos grandes seres humanos que nos han dejado un legado tan grande a todo el mundo y lograr cumplir con la función divina de la música”, señaló Dávila.

Como sus influencias musicales, el cantautor destacó a cantautores como Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez; grupos como Caifanes, Fobia, Café Tacvba, Héroes del Silencio, Soda Estéreo, Zurdok, Jumbo, Plastilina Mosh, Molotov, Las Víctimas del Doctor Cerebro y Panteón Rococó.

En cuanto al género de jazz, reconoció en Thelonius Monk, Miles Davis, Dizzy, Charlie, Chet Baker, George Benson, Jobim, Chico Buarque y a Hermeto Pascual como parte importante de su carrera.

También citó a clásicos como Debussy, Chopin, Beethoven, Bach, Tchaikovsky y Dvorak. Además, resaltó la importancia de la música latinoamericana con artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, León Gieco y el floclor mexicano. Por supuesto, no podía faltar la influencia de sus compañeros como David Aguilar, David Haro, Rafa Mendoza, Marcial Alejandro y Jeisel Torres.

Llegado a este punto de la entrevista, el teléfono marcaba 5% de batería. Ante ello, se llegó el momento de terminar la conversación. Para finalizar, Pedro comentó acerca de sus actividades y sus próximas presentaciones.

El día de hoy será el invitado del programa de La Unión de Morelos “La Madriguera TV”, que se transmitirá a las seis de la tarde, a través del canal de YouTube.

Para el cierre de la charla, Pedro Dávila expresó: “Muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista. Has hecho recordar muchas cosas buenas, te mando un abrazo. Y gracias a La Unión de Morelos por el espacio brindado a nosotros, los músicos. Saludos y hasta pronto”.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Conacyt integra a nuevo posgrado de la UAEM en PNPC
Sig. Escuela de Psicología inaugura mural en memoria de desaparecida

Hay 5401 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.