Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Se necesitan honestidad y veracidad para crear una canción: Ricardo Montes

El músico y cantautor de Durango piensa que el amor es una de las fuerzas más poderosas que mueven al mundo; hoy será el invitado de “La Madriguera TV”

  • Like
  • Comentar

Ricardo Montes es un músico y cantautor de 28 años de edad, originario de Durango, Durango, que cuenta con tres discos en su trayectoria. Convencido de que el amor es una de las fuerzas más poderosas que mueven al mundo, actualmente reside en la Ciudad de México.

En entrevista para La Unión de Morelos, Ricardo compartió para los lectores que su formación musical comenzó por cuestiones familiares, ya que su abuelo y su tío tocaban la guitarra.

En la primaria tomó clases de música y en la etapa de preparatoria formó parte del taller de música y de la rondalla de la escuela. Después ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En este sentido, destacó: “Me gusta continuar preparándome, siempre busco clases y talleres que me ayuden a crecer en lo que hago. He tomado clases de composición literaria con los maestros Frino Blues y Antonio Márquez de la Escuela del Rock a la Palabra; con Rafael Mendoza y Mauricio Díaz ‘el Hueso’”.

Acerca de su primera canción, el músico recordó que la escribió a los 17 años y lleva por título “Te vas”.

El amor por la composición “surgió a raíz de evitar las engorrosas, costosas y además embarazosas visitas al psicólogo”, ironizó, al tiempo que mencionó que comenzar a escribir sus propias canciones fue quizás por un pasatiempo. “Pero cuando ves el impacto que puede tener una canción que tú escribiste de alguien y la manera en que puede llegar a conectar esa canción con personas que en tu vida has visto y también las diferentes percepciones que puede tener una anécdota tuya, es ya una gran responsabilidad”, señaló.

Además, el cantautor afirmó que para crear sus temas, la mayoría de las veces, se inspira en anécdotas y vivencias propias, ya que le cuesta mucho trabajo cantar algo que no ha vivido. Por ello, Ricardo piensa que se necesitan honestidad y veracidad para componer una canción.

“Algunas veces he escrito canciones de situaciones que no he vivido yo, pero en las que sí trato de buscar una manera de contar la historia en como yo la viviría. Me inspira mucho el amor… Creo que el amor, tanto correspondido como no, es una de las fuerzas más poderosas que mueven al mundo y creo que es uno de los temas más difíciles que se puede tratar”.

Asimismo, Montes dijo que con su música busca transmitir sensaciones armoniosas al público que lo escucha. “Quizá alguna canción le recuerda la pérdida de un ser querido o a un amigo. La gente le da el sentido que quiere a las canciones. Las canciones están hechas para contar historias y también para identificarnos; sin esto, no tendría sentido hacerlas”, afirmó.

Los géneros que el músico hace van desde la trova, el country, la bossa nova, hasta el son cubano.

En cuanto a sus influencias musicales, el compositor destacó a Rafa Mendoza, Alejando Filio y la canción de autor.

En relación con su trayectoria musical, Ricardo recordó que “comencé haciendo canciones de otros autores: Filio, Silvio, Delgadillo, Oceransky y Carreira, en cafés, foros culturales de la ciudad de Durango… En la Peña de Durango tuve la oportunidad de abrir un concierto a Alejandro Filio. También he participado en colectivos y compartido escenario con autores como Alejandro Rizo y Rafael Mendoza, en lugares como El Impulso, El Breve Espacio, la peña La Escondida en Cholula, Puebla, el Foro Las Nubes en Pachuca, Hidalgo, y en Taxco, Guerrero.

El cantautor cuenta con tres discos: Caminaré, hecho en la ciudad de Durango; Biografía de lo inmediato, realizado en Tercia Estudio, con Raúl Olvera, y Sin daño aparente, material que fue grabado, en vivo, en Pizote Prieto y en el que participó Alejandro Peña.

En la actualidad Ricardo se encuentra trabajando en su cuarto disco, el que llevará por título Bajo el asfalto, proyecto que se encuentra en proceso de fondeo.

Respecto de sus presentaciones más próximas, Montes mencionó que este viernes será el invitado del programa “La Madriguera TV”, a las seis de la tarde, por el canal de YouTube, con la conducción de Mariposa Valladares.

Además, dijo que este sábado 23 de julio tendrá una presentación en el Café Galería El Tintanismo, en Azcapotzalco, Ciudad de México; el 28 de julio estará en el Café Coelum de la ciudad de Durango; en tanto que el sábado 30 de julio participará en el festejo por el primer aniversario de “La Madriguera TV”, el cual tendrá lugar en el Centro Cultural El Manojo, en Cuernavaca.

A modo de despedida, el músico agradeció al equipo de “La Madriguera TV” y a La Unión de Morelos por la entrevista. “También a toda la gente involucrada en el apoyo a la canción independiente.”

Para finalizar, Ricardo invita a los lectores a que lo sigan a través de sus redes sociales para que conozcan más sobre su trabajo y próximas presentaciones.

Facebook: Ricardo Montes Cantautor; Youtube y Sound Cloud: Ricardo Montes Oficial.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 368,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La segunda etapa de evaluación de maestros sigue firme: IEBEM
Sig. El momento actual, terreno fértil ara que florezcan las utopías: Vera Jiménez

Hay 5208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.