Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Antonio De Marcco y Orlando Canseco estarán en “La Madriguera TV”

Son dos músicos y cantautores, originarios de la Ciudad de México; hoy serán los invitados del programa que conduce Mariposa Valladares


  • Like
  • Comentar

Este viernes, el programa “La Madriguera TV” contará con la presencia de los cantautores Antonio De Marcco y Orlando Canseco Martínez, ambos originarios de la Ciudad de México.

La transmisión será en vivo, a las seis de la tarde, por el canal de YouTube, y la conducción correrá a cargo de Mariposa Valladares.

Me inspira lo que ponga de manifiesto la fragilidad humana: Antonio De Marcco

Antonio De Marcco (Ciudad de México, 1970) se dedica al  mantenimiento industrial y también es cantautor. Está próximo a estrenar su segundo disco.

En entrevista para La Unión de Morelos, el músico mencionó que su formación musical surgió de manera lírica y espontánea desde la infancia, cuando ya sobresalía en los coros de la primaria, con canciones populares.

Fue a la edad de 17 años comenzó a escribir canciones; sin embargo, de manera formal lo hizo a partir de los 20.

“Se desarrolla después dicha formación de manera contundente en la adolescencia, al encontrarme con la primera guitarra (la cual era prestada), y en donde surgen los primeros  intentos de interpretación y de creación musical.

“Actualmente se fortalece día a día en la convivencia con otros músicos, en diversos talleres musicales y con el quehacer cancionístico que vengo llevando a cabo desde hace ya varios años”, destacó.

Las vivencias (propias o ajenas) son lo que lo inspira para componer sus canciones, “todo aquello que ponga de manifiesto la fragilidad humana. Me inspiro en lo evidente y en lo oculto. Pero quizá la forma más recurrente es cuando la canción surge por sí misma, de forma insospechada, sin búsqueda ni requerimiento; como una especie de manifestación de un subconsciente previamente programado para ello. Supongo que eso es a lo que se le llama inspiración”, mencionó.

En este sentido, la propuesta musical del cantautor es basada en el folk, rock, blues, son caribeño, bossa nova y el folclor citadino.

Referente a sus influencias musicales, mencionó a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, los boleros, el rock, The Beatles, The Rolling Stones, la nueva trova cubana y la española. También Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y Jorge Drexler.

Su trayectoria musical comenzó formalmente el 14 de febrero de 2014, con la aparición de su primer disco independiente, llamado "Alguien llegó", el cual contiene seis temas, entre los cuales destacan "A capricho", "Pasajero" y "Mañanita".

Actualmente está a punto de estrenar su segundo disco, el cual se titula "Expectativa & Realidad", del que se lanzarán en promoción los temas "Sálvate", "Inmenso segundo" y "Un día a la vez", entre otros.

El propósito que tiene Antonio con su música es que encuentren en su canto identificación, inspiración y entretenimiento. “Un reflejo de todas nuestras inquietudes amorosas y sociales. Una manera de ver la vida que nos defina como seres falibles, un canto que nos permita ver la realidad con todo lo crudo y bello que pueda tener, pero sin dejar de observar nunca la posibilidad de una realidad mejor”, expresó.

Para finalizar, el cantautor dijo que la presentación del disco "Expectativa & Realidad" se llevará a cabo el 15 de abril en la Ciudad de México y la promoción del mismo se efectuará en diversos foros de la capital mexicana.

Para conocer más acerca de sus presentaciones y su música, lo pueden encontrar en Facebook como: De Marcco y en  Soundcloud: Antonio De Marcco.

Deseo transmitir esa desesperanza que los discursos de autoayuda niegan: Orlando Canseco

Por otra parte, Orlando Canseco Martínez (Ciudad de México, 1969) se dedica a la enseñanza musical, a la producción del programa de documentación musical independiente “Música Híbrida”, así como a la dirección de la radio MH Radio. Es músico, fotógrafo y comunicólogo social.

También en entrevista, el músico compartió para los lectores de La Unión de Morelos que su formación surgió a los diez años de edad, ya que en la primaria en donde estudiaba le enseñaron a tocar la flauta dulce y a leer las notas musicales.

Sin embargo, fue hasta los 20 años cuando inició los estudios en la escuela de Iniciación Artística Nº 3 del Instituto de Bellas Artes, en la especialidad de guitarra clásica.

Para escribir sus temas, a este cantautor “me inspira la condición humana, la ciudad, lo mitológico del amor y su desgaste con el tiempo, la mujer como sujeto histórico. Aunque muchas de mis canciones son más oscuras que lumínicas”.

En este sentido, Orlando Canseco refirió que sus canciones son de pop, pero por lo general con influencia de rock.

Asimismo, mencionó que “deseo transmitir esa desesperanza que muchas veces los discursos de autoayuda niegan, que la trova dulzona ha desdeñado con metáforas cursis sobre el amor, el deseo y la conquista de la mujer amada. Necesitamos salirnos de esos límites para devolverle su verdadera dimensión a la canción. De ahí que defina mi estilo como ‘pop azotado e incómodo’”.

Referente a su carrera como músico y comunicólogo y la manera en la que fusiona ambas, explicó: “En primera instancia, porque soy músico y soy comunicólogo social, con una maestría en Comunicación y Política. A partir de esto, documento la escena subterránea que se genera en la hoy Ciudad de México. ¿Cómo? A partir de reseñas, entrevistas, grabaciones y fotografía, además de brindar un espacio de comunicación donde los músicos emergentes tengan voz para hablar y expresarse libremente acerca de su contexto social y musical”.

Como fotógrafo tiene gráficas publicadas en “México Desconocido”, en la revista “Maíz” de Argentina, en “Desinformémonos”. También ha participado en varias exposiciones colectivas como “Soy Chilango. YoSoy132” (2012), “Primer Festival de Rock, Mujeres y su Rol” (2015), “Perspectivas Nómadas” (2011) y “Calibre 68” (2008), que fue gráfica del 68, conmemorando los 40 años de la noche de Tlateloloco. Exposiciones personales: “#1D. La batalla en San Lázaro” (2013) e “Histeria Femenina” (2014).

A modo de despedida, Orlando mencionó que entre los eventos próximos a realizar se encuentra la participación con su muestra fotográfica de“Histeria Femenina”, el 5 de marzo, en el Centro Cultural ClaverÍa 22 y en la UAM Xochimilco, el 9 de marzo.

Para finalizar, el músico hizo un llamado a los lectores a que visiten la página de Música H(mh-radio.net).la pagina de Mun libro sobre M22 y en la UAM Xochimilco el mer Festivalrticipado.xto social y musical. A coíbrida en Facebook y el portal de MH RADIO (mh-radio.net), los cuales son proyectos netamente independientes, “y que apoyen a los músicos emergentes”.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,255 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Terry, el perro bombero
Sig. La FCQeI-UAEM creará maestría en ingeniería eléctrica-electrónica

Hay 5855 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.