Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Hablar de teatro es algo que siempre me apasiona: Maricarmen Luna Hernández

La actriz menciona que hacer teatro de forma independiente es difícil, ante los pocos apoyos y los escasos espacios para desarrollar la actividad

Maricarmen Luna Hernández es licenciada en Teatro, maestra de Literatura, Arte y Teatro en el bachillerato Antonio María de Rivera, ubicado en la ciudad de Xalapa. Es originaria de Córdoba, Veracruz.


  • Like
  • Comentar

En entrevista exclusiva para La Unión  de Morelos, la actriz manifestó que sus inicios histriónicos surgieron “a la edad de siete años, al ver a mi hermano mayor actuar cuando él cursaba la prepa. Era buen actor, pero decidió estudiar Ciencias Políticas… Ahí empezó a gustarme la actuación”.

También refirió que sus primeros cursos y montajes los realizó a la edad de 15 años en la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba, institución de la cual es egresada.

Por otra parte, respecto al apoyo brindado por su familia, Maricarmen dijo: “La familia es mucho de lo que uno es, van implícitos valores, la educación, etcétera… y eso es algo que muy difícil puedes hacer a un lado y… bueno, en caso de los amigos, siempre se dice que los amigos es la familia que uno escoge, así que seguro son importantes porque ellos son los que te dan las mejores críticas siempre para mejorar tu trabajo”, afirmó.

La actriz será la invitada en el programa “La Madriguera”, conducido por Mariposa Valladares y transmitido por el canal de YouTube, este viernes 11 de diciembre, a las seis de la tarde.

Referente a sus estudios profesionales, Maricarmen señaló que cuenta con un diplomado en actuación “El Actor Integral” Oaxaca (2005); ha tomado clases en el Taller de Actuación con el maestro Rodolfo Valencia (2006), Taller de Actuación con el maestro Nicolás Núñez (2007), Taller de Cabaret (técnica europea) con la maestra Cecilia Campos (2012), Taller “Liberation Dance Teacher” con la maestra Jacinta Vlach (2013) y en el laboratorio escénico “Estudia Inaudita, del Teatro Corporal”, impartido por  el maestro Rafael Degar (2003).

En cuanto a dirección escénica, dirigió el trabajo de actores en “Jalando patas parejo”, del Instituto Isadora Arte en Movimiento de la ciudad de Xalapa (2005, 2006, 2007, 2008 y 2010); también ha participado en festivales internacionales: Mictán, Xalapa, Xantolo, Tempoala y en el V Festival Internacional de Vida y Muerte de Xcarte (2010).

Como actriz ha estado bajo la dirección de Abraham Oceransky, en los montajes “El libro” (2003) y “Retromasterizado” (2005). De 2003 a 2005 participó en la compañía de Teatro Independiente “La Astilla”, bajo la dirección de Rodrigo Carrillo. También realizó los montajes “La lección” de Eugene Ionesco, y “La rutinas circulares” de Jorge Luis Borges.

Además, participó como actriz en el montaje “Demetrius o la caducidad”, de Luis Enrique Ortiz Monasteria (2011-202); en el montaje “El ogrito” (2013) y dentro del espectáculo “Brillantes cucarachas aburridas” (2010-2015), junto con el poeta Paulo Piña.

En cine actuó en las películas “Guaruchi” (2003) y “La dama de la vela” (2009), los cortometrajes “Cosecha del 68” (2004) y “Raymunda” (2012), así como en el videoclip “A lone green park” (2013), de la banda Runtolife.

La artista en la interpretación de uno de sus personajes.
Cortesía

Acerca de su trabajo, Maricarmen Luna destacó: “Creo que siempre me voy enamorando de mis personajes en turno. También he aprendido a descubrir que cada montaje en el que estoy, cada personaje está en mi vida por algo que necesito. Hoy por hoy, el personaje que escribí para ‘No hay cabaret’ es el que me trae prendidísima”.

Ante las dificultades con las que se ha topado en su oficio, manifestó que “hacer teatro hoy en día sí es difícil y más cuando lo realizas de manera independiente: (hay) pocos apoyos, pocos espacios y muchos factores más”.

Actualmente escribe, dirige y actúa en la puesta de escena “No hay cabaret”, proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Veracruz. Además imparte clases particulares de actuación y prepara a alumnos para ingresar a alguna institución de artes escénicas profesional.

Para finalizar, Maricarmen destacó que “hablar de teatro es algo que siempre me apasiona, explicarlo, entenderlo, vivirlo, disfrutarlo, sufrirlo… Sólo me resta decir que ojalá todas las personas tuvieran en su vida esta experiencia, ya sea de hacerlo o verlo, porque estoy segura que algo siempre se moverá dentro de ellos. El teatro es lo que tiene de especial: único y verdadero en un momento efímero, pero que puede llegar a transformarte toda tu vida y eso lo hace algo eterno”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 368,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Casi un ángel
Sig. Preparan festejos guadalupanos en el mercado ALM

Hay 5905 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.