Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Escribir me permite acercar al espíritu de las personas: Peter Paul Ramírez

El escritor y poeta afirma que la literatura es una forma de autoconocimiento y de expresar ideas concretas; será el invitado de hoy en el programa La Madriguera TV


  • Like
  • Comentar

Peter Paul Ramírez Chávez (México, D.F., 1983) es poeta, escritor, editor y difusor de música y poesía underground. Actualmente cursa la carrera de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, y reside en la capital del país.

En entrevista para La Unión de Morelos, el autor compartió que “escribo cuentos y poesía. He publicado en revistas literarias digitales y en algunas antologías: Cuentos para leer desnudo (La letra con sangre entra, 2009), Cenzontle de papel (Colección Editorial El Zócalo, 2011), Alebrije de palabras (BUAP, 2013) y Estampida de poemínimos uacemitas (UACM, 2014)”.

Acerca del inicio de su carrera literaria, recordó que fue alrededor de los 16 años cuando realizó sus primeros textos y la mayoría eran letras de canciones. No obstante, “a partir de los 18 años imprimí mis fanzines con poemas muy chafas y dramáticos; y a los 20 años, creo, grabé un disco con textos, con ayuda de Gibrán Hernández.

“Desde entonces tengo la necesidad de escribir; es decir, en un principio, digamos que lo hice por novedad, catarsis y entusiasmo juvenil. Tiempo después, cuando abandoné la carrera de Letras Hispánicas en la UAM-I (Iztapalapa), aproveché la escritura como un medio de rebeldía y experimentación, y alrededor de los 30 años me lo comencé a tomar más en serio, es decir, como una manera de autoconocimiento, expresión de ideas concretas, compromiso literario, entendimiento de la vida y el medio más propicio para acercarme al espíritu de otros seres humanos. Creo que por eso dedico parte de mi vida a esto. No sé si tuve elección, sólo sé que lo hago porque me hace sentir bien”, compartió.

Además de ocuparse en la literatura, Peter es asistente editorial en un método educativo de Editorial Santillana, en donde acaba de cumplir tres años trabajando con ellos. El poeta manifestó que se siente a gusto y contento de hacerlo.

Por otro lado, refirió que este año abrió un canal de YouTube llamado “Undervideos”, el cual utiliza para subir videos de cantautores y poetas jóvenes, con la intención de promover sus obras. “También tomo fotografías de eventos artísticos y las comparto en una página de Facebook que también lleva por nombre Undervideos”, agregó.

Respecto de sus lecturas e influencias, el entrevistado mencionó que“en narración son Robinson Crusoe, Moby Dick (aunque no lo he terminado de leer), Los tres mosqueteros, Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn, Crimen y castigo, Las aventuras de Sherlock Holmes. Aparte, cuentos de Chéjov, Maupassant, entre otros autores. Y, en poesía, no recuerdo títulos de libros, pero me gusta lo escrito por Benedetti, Neruda, Villaurrutia, Enrique González Rojo, Arthur Rimbaud, Nicanor Parra, José Agustín, Goytisolo y Constantino Cavafis. En cada etapa de mi vida, todos han influido un poco en mí, tanto respecto a temáticas, como en recursos narrativos e ideas sobre la vida”.

En relación con su obra, mencionó que aún no tiene libros publicados en solitario (sólo en antologías), debido a que no le gusta todo lo que ha hecho, pero lo conserva.

Destacó que la inspiración para escribir cada texto ha llegado al escritor bajo diferentes circunstancias: algunas a partir de ocurrencias o pláticas con amigos; otras, influenciadas por alguna lectura o algo que le contó alguien.

En este sentido, refirió que “muchos de mis primeros escritos emergieron por impulsos emocionales de la juventud; pero, recientemente, escribo cuando me viene a la mente un tema que me interesa desarrollar a profundidad o el cual me permite representar una situación particular para contar una historia con la que se identifiquen los lectores, la cual surge por reflexionar en una vivencia personal o por la observación de mi realidad inmediata, tanto íntima como social. Hay días en los que puedo escribir diez poemas de un jalón, mientras que hay otros trabajos que me han llevado meses, incluso años. El punto de fusión es llevar el escrito a un lector, para acercarte a él a través de la palabra”.

En cuanto a su familia, el poeta mencionó que tiene su apoyo incondicional. No proviene de una familia de artistas ni de lectores, sin embargo, aunque en estos términos no compartan sus impresiones sobre algún libro, se alegran de que haga lo que a Peter le gusta.

“Por otro lado, mi esposa es escritora, y con ella siempre cuento para que lea lo que hago y me regale su punto de vista. Además, es una lectora voraz y con buen gusto, por lo que siempre me recomienda alguna lectura. Por si fuera poco, es una gran poeta, de modo que también leerla es un placer y estímulo para mí”, apuntó.

Desde otra perspectiva, Peter Paul señaló que su abuela siempre le cuenta historias, por lo que, de algún modo, indirectamente le ha dado muchas ideas al autor.

Por ello, manifestó: “Finalmente, la relación con mis seres queridos y el aprecio recíproco han sido estímulos importantes en la vida de un escritor. Tan es así, que tendría que mencionar aquí a toda mi familia más cercana”.

El narrador conoce a varios escritores. Encontrarse con ellos le permite compartir e intercambiar puntos de vista, consejos, lecturas, gustos, intereses… Tanto sus obras como su amistad han propiciado que Peter le tenga más cariño a la escritura y a que lo involucre más en serio con su gestación.

A modo de despedida, Peter comentó que por el momento no tiene  presentaciones y sólo acude a eventos de cantautores o escritores para tomar fotos, grabar videos y compartirlos en redes sociales. Después, cuando concluya alguna de sus obras, se dará a la tarea de presentarla.

Por último, el autor dijo: “Quiero agradecerle a Mariposa, por invitarme a La Madriguera TV y a su hija Legna, a quien aprecio mucho, por hacerme fama entre sus amigos y congéneres. Y, también a ti, Adriana, por esta entrevista”.

Para finalizar, Paul invita a los lectores a que visite su canal de YouTube para que, además de conocer su trabajo, conozcan el de otros jóvenes artistas y escritores, de los cuales pueden encontrar muchos textos en internet. Además, a que sintonicen La Madriguera TV, hoy, viernes, a las seis de la tarde, a través de la referida plataforma de videos.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,894 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Tiene UMA de Tlaltizapán raros reptiles
Sig. La UAEM recibe en donación predio de EESM

Hay 5282 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.