En el auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa, Olga Sánchez Cordero presentó a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) principalmente, los motivos por los que fue liberada Florence Cassez, como un caso para analizar y estudiar, sobre todo por las causas que derivaron en un conflicto diplomático reciente.
Sánchez Cordero dijo que a Florance Cassez le fue violado su derecho de presunción de inocencia en su vertiente de regla de trato, al pretender simular su captura en flagrancia, así como su derecho a ser puesta a disposición inmediata de la autoridad ministerial y su derecho a la notificación, contacto y asistencia consular.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que el artículo 20 de la Constitución mexicana refiere que cualquier persona detenida tiene el derecho a recibir la consideración de trato de inocencia, mientras no se demuestre su culpabilidad, lo que no sucedió en dicho caso.
Las inconsistencias en las declaraciones de los testigos, así como del proceso de investigación que estuvo lleno de irregularidades por parte de las autoridades mexicanas, derivó en que el 23 de enero de 2013 fuera liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que se le concedió un amparo por votación.
Cabe destacar que en 2003, la UAEM le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a Olga Sánchez Cordero por sus aportaciones académicas y jurídicas en el país.
En esta conferencia acompañaron a la expositora Jorge Arturo García Rubí, titular de la Procuraduría de los Derechos Académicos de la UAEM; la presidenta del Poder Judicial en Morelos, Nadia Luz Lara Chávez; y la jueza del cuarto distrito del estado de Morelos, Griselda Sáenz Horta.