Luego de una reunión entre representantes de estas instituciones, el organismo dio a conocer que se concretaron varios acuerdos como parte del seguimiento de la recomendación 078/2011-5, emitida hace casi tres años derivado del incumplimiento del decreto de reforma 586 que, entre otras cosas, reformó el artículo 343 y adicionó el artículo 343 bis del Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos.
En el artículo 343 se estableció como obligatorio el uso de la cámara de Gesell, especialmente en los casos de menores de edad que hayan sido víctimas de delito, o que por cualquier motivo tengan que rendir declaración. En la adición del artículo 343 bis, el legislador detalló los procedimientos para el uso de la cámara de Gesell y estableció que la víctima estará asistida por un psicólogo u otro especialista, según se considere necesario.
Sin embargo, a casi tres años de distancia, la disposición legal ha sido cumplida parcialmente, ya que sólo en el edificio de la Ciudad Judicial de Cuautla se cuenta con una cámara de Gesell y en el edificio de Juicios Orales de Cuernavaca, y en las instalaciones del TUJA, sólo hay un pequeño espacio denominado “Cuarto de testigos protegidos”. La justificación de las instituciones es que no hay presupuesto asignado para construir estas cámaras y con los recursos disponibles se acondicionaron espacios.
Por lo anterior, los tribunales acordaron rendir ante la CDHEM diversos informes en torno a las salas de testigo protegido y a la sala de circuito cerrado, que utilizan para protección de víctimas y testigos, y exhibir el protocolo que se aplica.
El Instituto de la Defensoría Pública se comprometió con el organismo a rendir un informe sobre la construcción de su nuevo edificio, en el que se contempla la instalación de una cámara de Gesell. La procuraduría asumió ante la CDHEM la omisión a la responsabilidad de informar la manera en que actualmente solventa la situación de la protección a víctimas y testigos protegidos; de igual manera, las instituciones y el organismo defensor de derechos humanos acordaron solicitar la opinión técnica de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, para que dé el visto bueno a las salas de testigos y protección a víctimas, con la finalidad de garantizar que los espacios sean adecuados.
En el último acuerdo, las instituciones de procuración y administración de justicia, asumieron el compromiso de que en la construcción de sus nuevos edificios se incluya la instalación de las cámaras de Gesell o salas de protección a víctimas, que garanticen la seguridad de las víctimas y los testigos protegidos.