Desde enero del año pasado, el canje de placas para el transporte público se detuvo debido a fallas con el sistema, además de los problemas originados a raíz de la regularización de vehículos "pirata".
Lo anterior, originó que cerca de un 30 por ciento de unidades que prestan servicio público, no haya reemplacado, en el caso de taxis y aproximadamente un 50 por ciento de "rutas". A pesar de que el problema se derivó de la SMyT, concesionarios advirtieron que pudieran ser víctimas de "acoso" por parte de las autoridades de Tránsito, al detectar que operan con placas extemporáneas. "Por lo que hemos pedido a las autoridades municipales y a la misma Secretaría de Movilidad y Transporte que se haga algo, porque no queremos que se nos vaya a sancionar por no haber reemplacado. Nos han dicho que podría ser la próxima semana cuando reinicie el sistema para reemplacar", señaló el presidente del Consejo de Uniones de Taxistas en Morelos Bulmaro González Arriaga.
Es que a decir del líder transportista no sólo se trata de problemas con la autoridad de Tránsito, sino que también temen que la SMyT aplique recargos en el reemplacamiento y otros servicios de control vehicular, que no han podido llevar a cabo porque se requiere el canje de los metálicos. "Está prácticamente detenido todo con esto y creemos que la regularización del "pirataje", que fue lo que llevó a todo esto, tenga algo que ver con los servicios que presta la secretaría", señaló González Arriaga.