Transportistas alistan contrapropuesta de ley de movilidad que presentarán a autoridades; Rutas Unidas se opone a la operación de los mototaxis por ser un servicio “inseguro”.
Concesionarios del transporte público colectivo rechazan la implementación de mototaxis en municipios como Cuernavaca, porque consideran que no es un vehículo seguro para los pasajeros.
Así lo informó el presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, quien señaló que este tema está contemplado en la contrapropuesta que presentarán esta semana ante las autoridades de la Coordinación General de Movilidad y Transporte.
"Quieren meter a los mototaxis en Cuernavaca y no es congruente, porque no son unidades seguras para los ciudadanos", refirió Carmona Sandoval.
La iniciativa de Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del Estado de Morelos busca regular la operación de los mototaxis como una modalidad de transporte público complementario local, y se limita su uso a zonas específicas, donde no es viable la operación del transporte colectivo convencional.
La propuesta de ley establece que estas unidades sólo podrán transportar a un máximo de dos personas por viaje, además del operador, y estarán sujetas a una tarifa oficial que será definida por la Coordinación General de Movilidad y Transporte.
El líder de Rutas Unidas también informó que hasta el momento no se ha abordado el proyecto del Cablebús, por lo que desconocen su implementación y la afectación que tendrá para los transportistas.
"El coordinador general dijo que todavía no es tema para tratarse, pero sería una alternativa que así lo sugieren las autoridades y los concesionarios tendríamos que valorarlo", indicó.