Académicos, activistas y periodistas disertan sobre libertad de prensa, de expresión y los riesgos del ejercicio periodístico.
Con el propósito de impulsar la reflexión multidisciplinaria sobre la libertad de prensa, la libertad de expresión y los riesgos del ejercicio periodístico, la Procuraduría de los Derechos Académicos y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron el conversatorio "Periodismo y Derechos Humanos: Diálogos Universitarios".
En el auditorio del CIIHu, Raúl Alberto Olivares Brito, Procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, destacó la trascendencia del tema, porque la discusión busca "poner en relieve" la importancia de la prensa en la democracia, pues permite a los gobernados contar con información plural y objetiva para formarse una cultura democrática.
Roberto Carlos Álvarez, secretario Académico del CIIHu, dio la bienvenida subrayando que "no puede haber una democracia sin libertad de expresión", aunque reconoció que esta libertad a menudo enfrenta amenazas.
Este conversatorio se estructuró en dos mesas de diálogo, con la participación de académicos, activistas y periodistas. En la mesa 1, se habló del tema “Derecho a informar y protección de derechos en el ejercicio periodístico, de comunicación y activismo de Derechos Humanos”, moderada por Roberto Martínez Regino, con la participación de Carolina Peña Zepeda, Daniel Adame Osorio, Raúl Abraham López Martínez y el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz.
En la mesa 2, se abordó el tema ¿Informar con riesgo o informar en la certidumbre? Con el moderador Uziel Ismael Becerra Estrada y los participantes incluyeron a los académicos y periodistas Michelle Alejandra Onofre Díaz, Jaime Luis Brito Vázquez y Carlos Quintero Juan.
El conversatorio congregó a estudiantes de la carrera de Comunicación, Derecho, y otros miembros de la comunidad universitaria.