También dejan de prestar el servicio en colonias con riesgo de asaltos; organización exige seguridad para el gremio.
Desde hace unos meses, taxistas de diferentes agrupaciones dejaron de prestar el servicio a diferentes colonias de Cuernavaca y Jiutepec, debido a que diariamente registran por lo menos un asalto.
El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Mata Alarcón, exigió mayores condiciones de seguridad, al denunciar que en este año suman siete taxistas asesinados en diferentes hechos violentos y uno sigue desaparecido desde hace dos meses, en Zacatepec.
Aunque los familiares denunciaron su desaparición y hay una ficha de búsqueda, a la fecha desconocen su paradero.
De acuerdo con Mata Alarcón, después de las 19:00 horas evitan recoger pasaje de calle y no ingresan a colonias como Antonio Barona, Universo, La Lagunilla y Alta Vista, en Cuernavaca, así como en Vista Hermosa, Calera, Josefa Ortiz de Domínguez, Tetecolala y en la unidad habitacional El Pochotal, en Jiutepec.
A decir del líder transportista, los hechos violentos contra este gremio van en aumento porque no hay presencia policial en las colonias, pero sí han visto patrullas afuera de tiendas de conveniencia.
"No entendemos si los compañeros están metidos en algunas cosas, si es cobro de piso o alguna situación pasional, pero los familiares por miedo no expresan la situación y no quieren declarar porque se tardan hasta nueve horas; es aberrante la atención por parte de la Fiscalía General del Estado", indicó.
Señaló que diario registran al menos un asalto y los amantes de lo ajeno se llevan el dinero del chofer o hasta el vehículo para vender las piezas, como batería y llantas.
"Estamos molestos por la situación que se da en la entidad y ojalá esto cambie porque no se puede vivir así".
De igual manera, comentó que el proyecto de instalación de cámaras en las unidades está parado, porque no han recibido respuesta del estado sobre los apoyos económicos, y aunque varios taxis cuentan con GPS, continúan los asaltos y robo de unidades.