La salida de Nissan obliga a atraer nuevas inversiones: Núñez Iragorri.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Armando Núñez Iragorri, informó que el sector ha comenzado a mostrar una recuperación importante, gracias al respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como el impulso de nuevas obras públicas y privadas en la entidad.
Núñez Iragorri reconoció que pese a los retos, hay expectativas favorables para el sector. “Lo que está ocurriendo con Nissan provocará un desempleo fuerte, pero eso nos obliga a buscar nuevas inversiones. Ya están llegando más empresas y con ellas más empleo. Eso es clave para la reactivación”, apuntó.
Respecto a la demanda que la CMIC había hecho meses atrás sobre la falta de obra pública, señaló que ya se observa movimiento en distintas zonas del estado. “Se están rehabilitando carreteras y construyendo viviendas. Vemos que empresas privadas también están invirtiendo y el gobierno del estado nos ha estado recomendando directamente con esas empresas para que participemos”, detalló.
Sobre el crecimiento en la actividad del gremio, Núñez estimó que ha aumentado en un 300% en comparación con el año pasado. “Antes prácticamente no había nada. Es un avance lento, pero ya se nota”, afirmó.
Entre los principales proyectos que desarrolla la CMIC se encuentran tramos carreteros, viviendas y la participación en la futura construcción del centro de convenciones.
En cuanto al tema de la inseguridad, señaló que aún se presentan robos de maquinaria, nóminas y vehículos, especialmente en municipios como Cuautla, Huitzilac y en el sur del estado, como Puente de Ixtla. Sin embargo, aseguró que ahora cuentan con mayor respaldo institucional. “Cuando algo sucede, ya tenemos a quién acudir y las autoridades responden rápidamente”, aseguró.