La documentación ya está en Consejería Jurídica; se busca que entre en vigor a partir del próximo ciclo escolar: Herrera Alonso.
La Secretaría de Educación avanza en la reglamentación para prohibir el uso de teléfonos celulares en escuelas del estado. Se espera que entre en vigor a partir del ciclo escolar 2025-2026.
La secretaria del ramo, Karla Aline Herrera Alonso, informó que la documentación ya está en la Consejería Jurídica y confían en hacer la presentación antes del inicio del próximo ciclo escolar.
Indicó que se articula el plan para sensibilizar a padres y madres acerca de los efectos negativos del uso excesivo de los dispositivos móviles entre los menores.
Dicho plan contempla incentivar las actividades físicas en todos los niveles escolares.
La secretaria insistió en que el propósito es atender de forma integral la salud de infantes, al referir que siete de cada diez niños y adolescentes son sedentarios y el 24 por ciento presentan problemas de sobrepeso y/o obesidad.
Asimismo, el 39 por ciento tienen problemas visuales, de los que muchos están asociados al uso prolongado de pantallas con alto brillo.
Por ello se promueve –junto con el Instituto del Deporte y Activación Física– fortalecer este aspecto en escuelas.
“La verdad es que es una distracción importantísima. Luego no podemos controlar los contenidos, se quedan solos. Y eso tiene otro tipo de influencias, aparte de las físicas médicas, que son parte de lo que vamos a ver”, expresó Herrera Alonso al exponer que los estudiantes podrán llevar los celulares, pero no lo podrán sacar ni usar durante la clases.