Se trata de una medida adicional que aún está en discusión: CGMT.
El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, informó que continúa en análisis la rotulación del casco y chaleco para los motociclistas con el número de placa, a fin de regular el uso de estos vehículos, ya que –de acuerdo con datos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz– la mayoría de los homicidios en la entidad se cometen utilizando motocicletas.
Barrera Toledo indicó que el uso del casco es obligatorio y el tema de la rotulación es una medida adicional que aún está en discusión.
“El que estuviera normalizado y atendido el tema de circular con una placa registrada en la Coordinación abonaría mucho y se sabe que ha habido ejercicios en otros estados, y quizá no han contado con los efectos esperados, por eso es importante analizarlo”, apuntó.
De acuerdo con Barrera Toledo, por lo menos el 30 por ciento del total de motociclistas que circulan en Morelos no están reconocidos en la Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMT) por el uso de permisos de otras entidades o algunos de plano no portan el permiso.
Señaló que la CGMT trabaja de la mano de las recomendaciones del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, ya que Morelos es uno de los estados con mayor rezago en esta ley, que se aprobó en 2022 y se busca ser responsables con las medidas en esta materia, por lo que se trabaja junto con el Congreso y la Consejería Jurídica.
El funcionario aseguró que en todos los procesos se busca agotar el diálogo con cada uno de los sectores involucrados a fin de evitar protestas, como ha ocurrido con taxistas.