ANUIES y SEP preparan una iniciativa de ley para motivar la colaboración entre ambos niveles educativos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal informó que trabaja en una iniciativa de ley que será presentada ante el Congreso federal para generar una mayor vinculación entre la educación media superior y la superior a nivel nacional.
Por su parte, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Plascencia, afirmó que colabora con la SEP en la construcción de este nuevo instrumento legal, que garantizará el derecho humano a los aprendizajes.
En el marco de la LXVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, adelantó que iniciará un diálogo nacional sobre educación superior para diseñar un nuevo proyecto educativo que asegure una mayor relación con los sectores productivos y el impulso a las humanidades, ya que no sólo se debe apoyar a las tecnologías.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la articulación con la educación media superior debe impulsar una transformación en las instituciones de educación superior, para que los estudiantes reciban una formación a lo largo de la vida y no sólo limitada a cuatro o cinco años.
Destacó la necesidad de fortalecer la colaboración entre ambos niveles educativos, a fin de revisar los planes y programas de estudio y articular la trayectoria académica del bachillerato hacia el nivel superior, en beneficio de los jóvenes.
Pidió a los integrantes de la ANUIES rescatar las humanidades en las universidades e instituciones de educación superior, así como presentar ofertas educativas más apropiadas.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Tania Rodríguez Mora, comentó que también trabajan para fortalecer el bachillerato tecnológico “sin ningún clasismo”, con el fin de que los egresados puedan enfrentar el mundo laboral. Recordó que es indispensable que la educación media superior y la superior trabajen en conjunto.
A esta sesión ordinaria asistieron rectores de universidades públicas y privadas de todo el país, entre ellos Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).