A un año al frente de la Universidad, Viridiana León señala que se deben eliminar las “viejas prácticas” en la institución.
A un año de gestión, la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presenta desafíos educativos y financieros que deben superarse para tener una universidad más sólida e innovadora, declaró Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la máxima casa de estudios del estado.
“Tenemos desafíos importantes que siempre, quienes nos llevan a la reflexión son las juventudes; yo he insistido desde el inicio de este rectorado que tenemos una tarea conjunta de trabajar por las juventudes por sus sueños, por sus anhelos; tenemos que trabajar y seguir trabajando en comunidad, trabajando en los temas que nos atañen para poder dar condiciones a las juventudes para que se sientan siempre en el ánimo de las mejores condiciones. Tenemos que avanzar”, dijo.
Otros temas que se deben superar, dijo, es el saneamiento de los pasivos históricos que tiene la institución que se han podido abatir en un 40 por ciento, “y particularmente ir construyendo juntas y juntos una nueva cultura universitaria”.
León Hernández reconoció que al interior de la institución se mantienen “viejas prácticas”, sin referirse a un tema en particular, al señalar la necesidad de eliminar las barreras de género, roles. “Tenemos que ir cambiando”, puntualizó.
“La conversación ha ido mejorando, pero está, por un lado, la tarea educativa, y por otro, los desafíos económicos que tiene la institución. Que si bien hemos ido trabajándolos en comunidad y hemos teniendo esfuerzos y respaldo, todavía tenemos que mantener la conversación para superar los desafíos financieros”, acotó.
La rectora de la UAEM destacó que a un año de su gestión se trabaja en la consolidación de lo que se tiene y mejorar con base en la innovación. “Estamos construyendo con comunidad este avance en la institución y juntos y juntas a lo que aspiramos es tener una universidad cada vez más sólida, cada vez más innovadora y una cara positiva a la formación de las juventudes”.