Fue dado de baja acusado de presuntamente haber cometido una falta grave.
Un juzgado federal ordenó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reincorporar a un alumno de la carrera de Medicina al ciclo escolar y restituirlo en el servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que fue dado de baja acusado de presuntamente haber cometido una falta grave, pero sin respetar su derecho de audiencia y defensa.
El caso tiene su origen en junio de 2023, cuando un alumno de pregrado de la Facultad de Medicina de la UAEM solicitó en un grupo de WhatsApp de pasantes, la mayoría adscritos al Hospital Regional número 1 del IMSS, que alguien lo cubriera en su guardia del día 17 de junio porque tenía gripa.
Supuestamente, otro estudiante de pregrado que realizaba su servicio social en la unidad médica del IMSS de Zacatepec, se ofreció a cubrir esa guardia, sin embargo, autoridades del IMSS reportaron que este alumno sí ingresó al nosocomio, pero no a cubrir la guardia, sino supuestamente “por gusto” a realizar actividades como llevar y recoger muestras de laboratorio y leer los expedientes de pacientes en urgencias.
Las autoridades del IMSS reportaron la situación a sus homólogas de la Facultad de Medicina de la UAEM y ambas autoridades concluyeron que el estudiante que entró “por gusto” a las instalaciones hospitalarias incurrió en una falta grave al reglamento para médicos internos de pregrado, por aprovecharse del personal e instalaciones del IMSS para fines personales, por lo cual fue dado de baja de la UAEM y su servicio social cancelado.
Inconforme con ello, el estudiante promovió el juicio de amparo 971/2023, que fue radicado en el Juzgado Primero de Distrito, en el que alegó que el IMSS y la UAEM nunca fundamentaron con claridad en su resolución la conducta por la cual fue sancionado, porque él nunca aceptó cubrir la guardia y durante su estancia voluntaria en el hospital no incurrió en ningún acto en perjuicio de la institución ni del personal.
Además, alegó que no fue notificado del procedimiento sancionador, las autoridades responsables violaron su derecho de audiencia, a la asistencia legal y la defensa; y transgredieron sus derechos a la educación y a la libertad de trabajo al truncar su carrera.
“Así, se tiene que efectivamente las autoridades responsables no respetaron las formalidades esenciales del procedimiento para emitir la determinación reclamada, y el derecho de audiencia del quejoso, sin que sea óbice el hecho de que en la emisión de la misma tuvo participación una autoridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la cual posee plena autonomía y autogobierno”, concluyó el juzgado de distrito.
En consecuencia, el juzgado de distrito ordenó a las autoridades del IMSS y la UAEM dejar sin efectos la minuta de trabajo del 26 de junio de 2023, mediante la cual canceló el ciclo académico y dio de baja del servicio social al alumno quejoso.
La justicia federal también concedió el amparo al estudiante para su reincorporación a sus actividades académicas en la licenciatura en Medicina de la UAEM y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restituirlo en el servicio social.