Sociedad

Problemas de la edición en México


Lectura 2 - 4 minutos
Problemas de la edición en México
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Problemas de la edición en México


  • Like
  • Comentar

4 de 10

Escribir, editar, publicar y vender libros en México es arduo oficio, igual que lo será tu trabajo; en este país todo cuesta, nada es gratis. Muchos escritores, nos dedicamos a la producción de libros, en sus diferentes etapas, con técnicas y estilos diversos. Sin embargo, son comunes embrollos, líos, problemas, áreas de oportunidad, que enlistaré a continuación.

  1. Se escribe, edita e imprime a mayor velocidad. Esto implica más erratas y errores en el proceso. Se trabaja con fechas límite cercanas o bajo presión por fechas de cierre de proyectos, evaluaciones, convocatorias o facturación, aspectos relacionados, pero ninguno netamente editorial. Esto lleva a la locura o a la baja calidad.
  2. Se produce más que nunca, pero eso no quiere decir que todos los libros vendan mucho. También se lee más, una ventaja, pero como los autores quieren (en su mayoría) vender harto, la actualidad puede causar frustración. Habría que asumir que ya no hay unos pocos libros que todos lean y vendan mucho, sino que los lectores leen de todo un poco y que cada libro venderá alguna cifra moderada pero agradable, con ciertas ventas y ganancias (y que alguno será un éxito total).
  3. En la impresión falta personal capacitado, hay mucha rotación y poca pasión. No está mal en sí, sino que es una condición. Antes un impresor podría jubilarse en la misma empresa, ahora muchos incluso renuncian y se dedican a otra cosa.
  4. Amazon y otras plataformas se llevan una gran tajada del mercado. Aunque son útiles y nos ayudan a algunos autores y editores a ganar, está claro que el resto de la industria es ya solo un porcentaje pequeño.
  5. Muchos proyectos editoriales interesantes duran pocos años, sin mayor continuidad. Lo mismo pasa con sucursales de marcas extranjeras y hasta de sellos institucionales, que de pronto desaparecen. Esto muy común.
  6. Con la violencia generalizada en el país, los puntos de venta, como ferias, escuelas y librerías se ha visto circunscrito a algunas de las principales capitales del país. Lugares para vender libros de buena forma apenas son Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla, quizás Tijuana, Xalapa, Monterrey. Ojalá me equivoque y cada día crezcan las opciones para vender dignamente.
  7. El gobierno sigue publicado una cantidad ingente de libros, muchos además mal hechos, bajo premisas inexactas de divulgación, apoyo, línea editorial oficial, premios o de plano corrupción. El gobierno no debería hacer libros, eso es cosa de la industria y de los artistas. Es polémico, ¿tú qué opinas?
  8. El modelo tradicional de publicación de libros no ha muerto, pero se ha modificado en una diversidad de formas, no siempre claras para autores y editores. Se improvisa bastante (con buena fe) y se yerra otro tanto. Hay en acción modelos de trabajo eficientes y otros anquilosados, avejentados. Vivimos entre nostálgico pasado, el inestable presente y el azaroso futuro. Pero sobrevivimos, eso sí.
  9. Aunque hoy se conocen más que nunca los intereses de los lectores, estos igual se han diversificado tanto que no es posible atender a muchos tipos de lectores, quienes, por ejemplo, lo mismo leen física clásica que constelaciones familiares, romance que aforismo, novela y a Freud, cuando no más bien una serie de combinaciones más eclécticas y cambiantes. Es la época de Su Majestad el Lector.
  10. Hay muchos líos en el gremio, sobre todo de media tabla para abajo: desde editores acusados de acoso, de violencia sexual o de otro tipo (sobre todo hombres alrededor de los 40 años, aunque también autoras de la misma edad). También hay pleitos entre ex colaboradores, aprendices, agentes, impresores. Hay de todo: golpes, infidelidades, fraudes, venganzas, acoso laboral, egolatrías, narcisismo, maledicencia. Dimes y diretes llenan medios y redes sociales. Hay que ir a terapia, colegas.
  11. A pesar de que el estilo de vida puede ser envidiable, la precariedad de los trabajadores del gremio es alta. Muchos se quejan de que los despidieron o no los contratan. Hay un lamento de bajo ingreso, venta precaria, pérdidas, falta de prestaciones, nulo acceso a vivienda. Es complicado y no mejorará pronto. Quizás habría que asumir que lo de esta época es el emprendimiento y la diversificación.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #editarenméxico

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

172 Posts 5,480,114 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mariachi y Ballet Folklórico de la Guardia Nacional se presentarán en Temixco
Sig. Una mujer le regresó dinero

Hay 3723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.