Sociedad

Regale libros, no amor


Lectura 2 - 4 minutos
Regale libros, no amor
Regale libros, no amor
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Regale libros, no amor


Regale libros, no amor
  • Like
  • Comentar

Cada vez hay más lectores en el mundo. No lo digo nomás de oquis, es una realidad palpable y que puedes comprobar por medio de cifras en la web, no seas flojo, anda y ve. ¿Ya revisaste? ¿Verdad que sí? Incluso tú lees más cada año.

¿Por qué se lee más en el mundo? Mi hipótesis es la siguiente: Leemos (y escribimos) más porque buscamos comprendernos mejor como humanidad. Parece una utopía que responda así, y es justo hacia donde creo que vamos, hacia una utopía llamada el Reino de la Comprensión.

En las últimas décadas el mundo humano se ha visto sorprendido por fenómenos de lectura nunca vistos en la dimensión en que se nos presentaron. El primero y más importante a destacar es Harry Potter, de J. K. Rowling, prácticamente no hay alguien en el mundo que ignore de lo que tratan esos siete libros, pues es una historia que ha leído (o visto o escuchado) la mitad de la población mundial. No sé si exista un fenómeno tan fenomenal en la historia.

Como libro y como personaje, Harry Potter es lo más destacado en milenios, quizás solo comparable con la Biblia (y Jesús), en cuando a espectro de lectores e impacto social. Eso sin juzgar aspectos morales o legales de ninguno de ellos.

También tenemos el fenómeno del manga, es decir, las historietas en general, pero sobre todo aquellas que provienen de oriente, Japón como país de origen quizás, pero que pueblan las ciudades con sus pequeños libros y sus seguidores (el fandom, los llamados otakus) y sus convenciones y su cosplay y su demás parafernalia. Son también miles de millones de mangas que circulan cada año en el planeta.

Otras sagas (Cincuenta sombras de grey, Crepúsculo, El Código Da Vinci) han dado un gran impulso a la lectura, tal vez son más conocidas en occidente, pero han impactado en el ámbito global, sobre todo por las obras del mismo tipo que han surgido a continuación de ellas.

Y además llegaron las distopías, comenzando hace muchos años, sí, pero que fueron tendencia a partir, especialmente, de la saga de Los juegos del hambre, que llevada al cine desató fuertes inquietudes en la juventud. Después vinieron muchas más, me quedaría corto en cualquier sentido al tratar de nombrar otras, basta asistir a una feria de libro y revisar las torres de ejemplares que se exhiben y venden de novelas distópicas.

Estos fenómenos editoriales ayudan a comprender la causa del aumento de la lectura, pero la cosa no para ahí. Hay que añadir, cuando menos, tres fenómenos más, que hay ayudado a elevar la lectura al paroxismo.

Primero, cada vez se imprimen más Biblias y otros libros religiosos, que, como nunca antes, se leen de verdad (o en más cantidad), gracias al trabajo de líderes religiosos que promueven su lectura como un combate frontal a las herejías o a las lecturas paganas, por así decirlo. Insisto, sin analizar por el momento todo lo que los textos religiosos son capaces de incrementar las enfermedades mentales entre los idólatras; como libros, han ayudado a que se lea más en promedio.

Otro aspecto son las redes sociales, no hay duda, ligadas al comercio electrónico de libros (impresos, bajo demanda, libros electrónicos, por suscripción o audiolibros), ambas cosas van de la mano, así que las dejo aquí juntas como potenciadores del mercado del libro y la lectura.

Por último, afirmo que cada vez se escribe más. Escriben más aquellos que ya se dedicaban al oficio (autores, investigadores, maestros, biógrafos …); también hay otros que lo hacían pero que han incrementado su producción (periodistas, políticos, terapeutas, religiosos…); además de otros personajes de la pluma que han emergido recientemente (influencers, colectivos de minorías, amas de casa, místicos…). Todos escribe y publican más.

En resumen, hay más libros porque ambas fuerzas (lectores y escritores) jalan al mismo tiempo: hay más personas que leen, eso aumenta la demanda; crecen los autores, eso eleva la oferta; y ahí, en el aumento (orgánico o artificial) de ambos ámbitos se asciende, se llega a más, se gana, porque cuando el mundo lee se comprende mejor. Por eso mismo, este fin de año, solo regale libros, no cualquier baratija. Gracias.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #regalelibros

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

152 Posts 3,957,760 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajadores del Cbta 71 se manifiestan en el SNTE
Sig. Elegirán rectora hoy en UAEM

Hay 5711 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.