Sociedad

Un taller de vivienda social


Lectura 2 - 3 minutos
Ejemplo de un ejercicio de diseño participativo.
Ejemplo de un ejercicio de diseño participativo.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Un taller de vivienda social

Ejemplo de un ejercicio de diseño participativo.
Fotógraf@/ https://www.archdaily.mx/mx/983217/los-y-las-ciudadanas-como-expertas-un-cambio-de-perspectiva-en-el-diseno-participativo/629cb3de3e4b31a719000005-the-expert-citizen-a-change-of-perspectives-in-participatory-design-image?next_project=no.
  • Like
  • Comentar

En los próximos días entraré en un proceso de diseño para impartir un taller de vivienda social en conjunto con el Infonavit Morelos. Aprovecho este espacio para explicar un poco a detalle lo que será el propio taller y así en un futuro publicar una invitación abierta a todos los interesados.

 

¿Qué es el taller de vivienda social?

Es una iniciativa de la oficina de arquitectura y ciudad WIDOARQUITECTOS en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, delegación Morelos.

El taller es un ejercicio proyectual que tiene por objetivo poner en conocimiento a toda la ciudadanía interesada en aprender, desarrollar y entender los conceptos básicos de la vivienda social intraurbana, por medio de actividades prácticas que van desde la escala urbana (diseño del conjunto) hasta la arquitectónica (realización de prototipos) con enfoque en el diseño participativo.

El taller es parteaguas en el estado en materia de vivienda social. Los resultados serán documentos que permitan la continuidad para sentar las bases de una correcta política pública de vivienda en Morelos, desde su planificación hasta la acción social y política que conlleva.

 

¿Por qué es importante desarrollar el taller?

En México es bien sabido que el tema de la vivienda social y en particular la intraurbana, ha dejado de existir. Por el contrario, en las administraciones panistas se apostó por una vivienda de interés social alejada de los centros urbanos; conjuntos habitacionales construidos en las periferias de las principales ciudades de México que en su mayoría son conjuntos habitacionales sin acceso a las oportunidades que ofrece la ciudad. Sin embargo, la mayor necesidad para la creación de un taller de vivienda social en Morelos es por la nula e inexiste participación del gobierno en la creación de políticas públicas que den cabida a la nueva era de la construcción de conjuntos habitacionales intraurbanos.

El taller será una de las mayores iniciativas en materia de vivienda social que tendrá nuestro estado.

 

Beneficios

El impacto social y cultural que tendrá la realización de un taller de vivienda social con prácticas de entendimiento arquitectónico, urbano y social para la creación, transformación y redensificación de la vivienda social de Morelos, permitirá a gobiernos, ONG’s, instituciones, universidades, actores sociales y sociedad civil del estado conocer y entender las necesidades básicas de cualquier usuario de las unidades habitacionales, para planear y desarrollar futuros proyectos.

La comunidad morelense tendrá un documento de acceso universal, fácil de entender, de los resultados obtenidos con los participantes del taller que, ayude y estimule a las comunidades más vulnerables a proponer iniciativas con el poder exigir vivienda digna con las oportunidades que ofrece la ciudad.

Si bien estamos en una etapa de desarrollo, los invito a ser parte del taller. Para mayores informes contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,606 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urge reforma electoral
Sig. Primordial, gestionar recursos para aguinaldo en UAEM

Hay 5800 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.