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Perfectible, nueva ley de educación: padres de familia


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Hay avances, pero también vacíos: Aepaf.

La nueva Ley de Educación del estado es perfectible, ya que contiene avances pero quedaron propuestas pendientes, como las relativas a impedir la permanencia en escuelas de trabajadores sentenciados por acoso sexual y otros delitos cometidos contra menores, señaló la Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos (Aepaf).  

El presidente de la agrupación, Mauricio Miranda Villalba, expuso que se quedaron en el tintero algunos planteamientos presentados ante la comisión legislativa, que -considera- deberían ser integrados más adelante. 

Destacó que una de las propuestas que presentó la Aepaf y que no fue incluida es la prohibición de que las personas que hayan sido sentenciadas por algún delito cometido en contra de menores de edad, en especial los relacionados con abuso y acoso sexual y maltrato, no sean recontratadas ni se les permita permanecer frente a grupo o en funciones que impliquen contacto directo con estudiantes.  

Recordó que en muchos casos los docentes juzgados por este tipo de ilícitos regresan a dar clases y durante el proceso judicial solo son cambiados de centro de trabajo, a pesar del riesgo que ello implica.  

Otro de los planteamientos formulados que quedó fuera es el de establecer por ley la coordinación interinstitucional entre maestros y directivos escolares con otras instancias, para la correcta canalización de aquellos infantes que presenten problemas de salud física y mental. Los maestros, apuntó, tienen un papel central en identificar y procurar la salud de las niñas y niños y muchas veces no saben qué hacer o no cuentan con el respaldo inmediato de otros sectores o dependencias. En el marco legal vigente no existen reglas claras en este rubro.  

Miranda Villalba celebró otros puntos que sí contiene la nueva norma, como considerar en términos generales la atención de salud mental, pero insistió en que faltó mayor detalle en este aspecto.   

De la misma manera aplaudió que se considere la participación de los padres de familia en el proceso educativo en nivel medio superior y superior, a diferencia de lo que se tenía previamente, en que sólo se contemplaba el nivel básico.  

 

 

 

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