Publicado en Sociedad Sábado, 16 Enero 2021 05:17

No es “educación a distancia”, es “docencia remota de emergencia”: Zorrilla Abascal

Escrito por

La directora de Educación a Distancia de la UAEM explica las graves dificultades que se enfrentan para enseñar en tiempos de covid.

Existen diferencias muy puntuales entre la educación a distancia y las estrategias didácticas que se proponen para atender la educación en tiempos de pandemia, dijo María Luisa Zorrilla Abascal, directora de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 

“En la pandemia mucha gente dice, ‘la educación a distancia es así’, y la gente cree que lo que estamos viviendo es educación a distancia normal, pero creo que es importante hacer una distinción de lo que es educación a distancia y lo que se realiza ahora como una respuesta ante una contingencia”. 

Explicó que la educación a distancia es algo que se prepara con tiempo, que opera de otra forma y en otras condiciones; “lo que estamos viviendo le han llamado la docencia remota de emergencia o la educación remota de emergencia, porque retoma cuestiones de la educación a distancia, pero no es educación a distancia y estamos funcionando en otras circunstancias, es un concepto en contingencia diferente y aún para quienes ya tenían cierta preparación para entornos virtuales”, dijo. 

En otro orden de ideas, la directora de e-UAEM, María Luisa Zorrilla, informó que en octubre del año pasado la Dirección de Formación Multimodal regresó a la Secretaría Académica de la institución, “lo cual nos da mucho gusto y nos permite estar más cerca de las decisiones estratégicas que es necesario tomar para continuar operando en 2021, pues sabemos que la contingencia continuará todavía por algún tiempo”. 

En este sentido, dijo, hemos estado trabajando en e-UAEM en un ejercicio de reflexión estratégica para ver cómo podemos seguir coadyuvando en la atención de las necesidades de la comunidad universitaria el próximo semestre, con la inquietud permanente de hacerlo mejor, sobre la base de las experiencias que hemos tenido el año pasado. 

 

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2021 09:51
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.