Malestar de biotecnólogos por cambios en el Conacyt Malestar de biotecnólogos por cambios en el Conacyt
Publicado en Sociedad Jueves, 12 Noviembre 2020 05:11

Malestar de biotecnólogos por cambios en el Conacyt

Escrito por

Critican desaparición del área de biotecnología del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Desaparecer el área de biotecnología del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un atentado para los especialistas del área, que dejarán de ser evaluados con respecto a su especialidad, sostuvo Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“En el nuevo reglamento del SNI hubo cambios como la desaparición del área de biotecnología. Es decir, cuando los investigadores se evalúan estaba esa área junto con el área de ciencias agropecuarias, ahora ya no está la biotecnología, la están partiendo y la están desmoronando, por decirlo de alguna manera”. 

Señaló que la modificación al reglamento es un hecho lamentable, al argumentar que la biotecnología es una de las áreas académicas “sumamente importante del país, algunos ejemplos están los logros en el ambiente, en donde la biotecnología ha aportado soluciones importantes, en la medicina, en el área de alimentos y la del futuro, son importantes los resultados de la biotecnología en el país y en el mundo”. 

Patricia Mussali comentó que otro ejemplo es la vacuna contra la covid, al referir que si no existiera la investigación biotecnológica no se tendría la vacuna contra, al afirmar que la investigación biotecnológica es sustento para el diseño de una vacuna. 

“Ojalá que se reconsidere en el reglamento y se le dé la importancia que se merece, y ojalá haya reconsideración al respecto”, reiteró. 

Aclaró que los investigadores del área de la biotecnología serán evaluados, pero no con respecto de su especialidad y sus líneas de investigación, sino en otras áreas.  “Son evaluados, se les reconoce, pero no en la categoría en la que realiza la investigación y la formación de recursos; en este sentido se ve mermada e impacta a los posgrados porque los alumnos consideran que ya no es importante. En la pandemia la biotecnología es muy importante, todavía no se sabe desde qué área se van a evaluar”, acotó. 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.