Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Maestros de escuelas de tiempo completo anuncian movilizaciones


  • Like
  • Comentar

Temen que el programa se cancele; el IEBEM desmiente esa versión.

El movimiento de directores y maestros de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) alista movilizaciones en protesta por lo que consideran que significa la cancelación del programa, pues aseguran que se les informó que dejarán  de pagarles a partir del primero de noviembre. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) argumentó que sólo se trata de un tema financiero en cuanto a sueldos y salarios, pero existe el compromiso del gobierno federal de sostener dicha estrategia en el 2021.  

Paul Pliego Escobar, integrante de la agrupación que se conformó en varias entidades del país y vocero en Morelos, dio a conocer que desde el pasado 23 de octubre se hicieron circular oficios firmados por el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz en el sentido de que no hay recursos disponibles para el pago de la remuneración al personal docente más allá del 31 de octubre.  

Expuso que dicho documento tiene sellos oficiales y se reprodujo en días recientes, a pesar de que el titular de la Secretaría de Educación Pública anunció en su comparecencia ante el Congreso federal que sí habrá fondos para ETC en el 2021.  

En un documento, el movimiento de trabajadores del citado programa externó su rechazo a la orden referida en los escritos mencionados: “en relación a estos oficios, manifestamos nuestra inconformidad al suspender la jornada extendida a partir del 1 de Noviembre al personal incorporado al PETC, ya que este programa se presupuestó en el paquete fiscal de este año y se asignó el recurso para el mismo, por tal motivo tendrían que estar seguro hasta terminar el mes de diciembre del 2020.  

Exhortamos a nuestras autoridades educativas a cumplir con la correcta aplicación del presupuesto”.  

Maestros de las escuelas afectadas informaron que se alistan para manifestarse por dicha medida que perjudica a más de tres mil docentes y que dañará a estudiantes de 595 escuelas incorporadas a ETC. No descartaron manifestarse durante la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Morelos, anunciada para el próximo viernes.  

 

NO DESAPARECE ETC: IEBEM

Ante dicha inconformidad, el IEBEM emitió un comunicado en el que expone que se trata de un asunto de finanzas, pero el programa no desaparecerá el próximo año.  

“Con respecto a la difusión en redes sociales de la supuesta desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa: desde 2019, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) ha sufrido importantes recortes presupuestales a nivel nacional, tan sólo en el actual ejercicio, Morelos recibió únicamente 119 millones 32 mil 512 pesos ministrados por la Coordinación Nacional desde el pasado mes de abril, lo cual significa una disminución del 50 por ciento con respecto al año anterior”. 

El instituto expone que “la Dirección General del IEBEM y la Coordinación local del PETC han implementado acciones para administrar y ejercer de manera responsable y transparente dicho recurso, toda vez que, en el Convenio Marco para la operación de los Programas Federales de Educación Básica, con vigencia al 31 de diciembre 2020, se asignó el presupuesto exclusivamente para el primer semestre del año en curso. 

Cabe destacar que aún ante la actual coyuntura y la suspensión de actividades del programa en otras entidades federativas como Hidalgo, Durango, Guerrero y Veracruz; Morelos logró consolidar el pago del apoyo económico a los 595 directores, 3 mil 115 docentes y 324 trabajadores pertenecientes al personal de apoyo de plantel para los meses de septiembre y octubre 2020, próximos a entregarse a más tardar el día 31 de este mes, hecho que no significa la desaparición del programa”. 

Además, subraya que “con el propósito de seguir beneficiando a los 10 mil 19 estudiantes adscritos a esta modalidad educativa, en Morelos está garantizada la continuidad del Servicio de Alimentación (SA) hasta diciembre 2020 con un presupuesto de 11 millones 421 mil 467 pesos, recurso etiquetado exclusivamente para este rubro”. 

El IEBEM añade que se han mantenido las gestiones ante la autoridad federal con el objetivo de dar continuidad operativa a Tiempo Completo en el estado: “en espera de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2021, por lo que, como medida precautoria, se determinó suspender la jornada extendida a partir del primero de noviembre 2020 hasta que existan condiciones para una nueva asignación y distribución del presupuesto necesario”. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,073,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Extrabajadores del Seguro Popular dan plazo para ser restituidos
Sig. Reclama CIDH por sentencias leves a feminicidas

Hay 6971 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.