Publicado en Sociedad Jueves, 29 Octubre 2020 02:59

Reclama CIDH por sentencias leves a feminicidas

Escrito por

Pide a autoridades frenar los asesinatos de mujeres y cumplir con las condiciones de la Alerta de Violencia de Género.

En conmemoración a las víctimas de feminicidio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos colocó una ofrenda en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y exigió a los tres Poderes del Estado cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y las obligaciones que les impone la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con pétalos de flor de cempasúchil fue escrita sobre la plancha de la explanada y a los pies de la diosa Themis, la exigencia de “Alto al Feminicidio” y se colocaron cruces rosas de madera y papel.

Julia García Quintanilla, vocera de la organización y promotora de la AVG, lamentó que la violencia feminicida siga cobrando la vida de decenas de mujeres y que tan sólo en el primer semestre de 2020 hayan ocurrido 44 feminicidios en Morelos.

Afirmó que en la entidad el feminicidio no ha sido erradicado y recordó que, la cifra documentada por la comisión independiente, cuantifica mil 235 casos en casi 20 años.

“Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente vemos como a medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional.

“El cambio de personal, así como la nula o poca comprensión de la problemática que abarca la Alerta de Violencia de Genero en Morelos implica que la atención y seguimiento a las acciones mandatadas por la AVG se haga tardíamente y que los compromisos adquiridos no se hayan cumplido.

“En este sentido, observamos que las controversias políticas y/o personales dentro del gobierno municipal, estatal y federal únicamente contribuyen a una inacción de las instituciones y, por ende, una desatención en la obligación de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y en el cumplimiento de las medidas decretadas por la Alerta de Violencia de Género”, dijo.

Por ello, reiteró su exigencia a los tres Poderes del Estado y a los gobiernos de todos los niveles para que cumplan con sus responsabilidades legales y actúen en consecuencia, porque es inamisible que mujeres sigan siendo víctimas de violencia y privadas del derecho a la vida.

“En el marco de las tradiciones culturales de nuestro pueblo, que no olvida a las personas muertas de manera violenta, hoy 28 de octubre de 2020, seguimos llamando a reivindicar el derecho a una vida digna y exigir justicia para todas las víctimas de feminicidio en Morelos, hacemos un enérgico llamado a todos los poderes del Estado y a todos sus niveles de gobierno para que cumplan y hagan cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues el pueblo se los demanda”, concluyó.

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 29 Octubre 2020 09:27
Publicado en Sociedad
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.