Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presenta la UAEM el libro “Crianza digna”


  • Like
  • Comentar

La pandemia por covid-19 ha transformado las formas de convivencia en la familia, lo que obliga a aprender maneras de adaptación y la necesidad de acompañamiento de los profesionales de la salud, dijo la psicóloga clínica Rosalía Aguilar Hopper, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y editora del libro “Crianza Digna”. 

Explicó que en la guía citada presenta aspectos de importancia relevante para ayudar a los pequeños en su desarrollo. “Está dirigido a los padres y madres interesados en el tema”. 

Explicó que el objetivo de este trabajo es prevenir aspectos del desarrollo de la salud mental de los menores y ayudar a que los padres sepan cómo hacer una crianza digna, invitándolos a que tomen su lugar de padres y críen con claridad y consciencia. 

“En los casos en que los padres tengan dificultades emocionales y psicológicas, esta guía les ayudará a reconocer a observarse a sí mismos; y ante los sentimientos y emociones que tengan sobre su vida misma, su estado de ánimo, sus relaciones que no sean claras, ni agradables, y les generen reacción o malestar, lo recomendable es que acudan a la escuela para padres para orientación y guía, además de ser necesario optar por un tratamiento psicológico que les permita superar las dificultades y sanarlas” 

Rosalía Aguilar señaló que el cuidado emocional de los padres es indispensable para poder estar con sus hijos de manera sana, estable y creativa 

“Tenemos claro que la salud mental y la seguridad personal se logra desarrollándonos, ayudando a desarrollarse a los pequeños de acuerdo a su edad, a que ejerciten sus logros y a descubrir su entorno de una manera segura y grata, como también establecer límites para que sepan hasta donde no ponerse en peligro”. 

Destacó que el libro “Crianza Digna” es el producto de 20 años de trabajo, experiencia e investigación iniciado en los talleres de reflexión en la crianza dados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los años 2000 al 2005 y 2007. 

“La tarea de los padres era leer, aprender a aprender y por tanto comprender, reflexionar juntos y así realizar los cambios de conducta que favorezcan el desarrollo de sus pequeños. La importancia de cuidar la crianza digna es porque es en los primeros años de vida cuando se forma, se construye el yo del pequeño, los nenes no nacen con un yo, se va construyendo y dependerá totalmente del amor y cuidado que reciba para poder lograrse, en los primeros años de vida es cuando se construyen también las psicopatologías, los trastornos psicosomáticos y psicoemocionales, afectivos, melancolías, nostalgias, depresiones, psicosis esquizofrenias… por ello la crianza es muy importante para dar cimientos a la personalidad de los pequeños: seguridad, confianza en sí mismos, tolerancia, entre otros valores”, dijo al informar que más detalles de esta obra se encuentran en la red social Facebook al que se puede acceder buscando crianza digna. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,175,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Casos de dengue en Morelos con tendencia a la baja: SSM
Sig. Conmina gobierno estatal a feligreses a no acudir a festividades religiosas

Hay 6993 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.