Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Hay dos listas de aspirantes a plazas de profesor


  • Like
  • Comentar

Un par de grupos de profesores inconformes demandan modificar la conformación de las listas de prelación.

La polémica por el proceso de selección de los profesores que ingresarán al servicio profesional docente en este ciclo escolar crece. Este miércoles, dos diferentes grupos de inconformes demandaron a las autoridades modificar la conformación de las listas de ordenamiento, conocidas como prelación, pues las califican como injustas y discriminatorias.  

Cabe recordar que la autoridad educativa ha modificado la forma en la que se realiza la selección debido a la pandemia de Covid-19. 

La Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) había decidido lanzar la convocatoria para el concurso y que se hiciera examen de manera virtual, pero posteriormente informó que no se hará examen y que se evaluaría con base en criterios como el promedio general de carrera, así como los cursos de capacitación acreditados.  

De igual forma se había anunciado que se daría prioridad a quienes egresaron de Normales públicas, pero el viernes pasado se publicaron dos listas, una de los aspirantes que se formaron en escuelas Normales oficiales y otra de graduados de instituciones particulares y de universidades.  

En Morelos se registraron alrededor de mil 300 solicitantes en total. En los listados de ordenamiento, llamadas por la autoridad listas de prelación, para docentes de primaria se publicó la relación de 441 egresados de normales estatales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de Centros de Actualización de Maestros; la de egresados de otras instituciones de formación Superior y de Normales particulares es de 553.  

Además, según el reporte público de resultados, hay aspirantes de escuelas del sistema educativo estatal con resultado de 16.3 que podrían ingresar antes que graduados de normales particulares y universidades como la del Estado de Morelos que obtuvieron 90.01 de calificación y que aparecen en el segundo grupo. Luis Miguel Barrera Rico informó este miércoles que ante lo que consideran un “acto discriminatorio”, decidieron conformar una organización denominada Movimiento Nacional de Docentes Egresados de Escuelas Privadas y Universidades, para exigir que haya reglas equitativas en la asignación de plazas de maestros.  

Comentó que a través de redes sociales se están agrupando pues se trata de una problemática nacional. Esta agrupación propone que para evitar que pase más tiempo, podrían aceptar que se deje el criterio de prioridad a egresados de normales públicas (y de la UP y de los CAMM), pero con la definición de que sólo el 51% de las plazas les sean asignadas y el 49% sea para las privadas y otras instituciones.  

Karen Cecilia García Cuevas, una de las integrantes de la nueva organización, dijo que, además, la demanda será que se especifique que a la hora de asignar dichas vacantes se intercale a un integrante de cada lista.

Por ejemplo, si se generaran cien vacantes, ya sea por plazas nuevas o por jubilación, 51 sean entregadas a la lista uno y 49 a quienes forman la dos. Además, que vayan eligiendo esas plazas de manera alterna, primero alguna egresada de normales públicas y la segunda de privadas y universidades. 

Dijo la entrevistada que de lo contrario jamás podrían acceder al servicio profesional docente, porque si les dejan al final, nunca les alcanzarán las plazas y  quienes queden como maestros frente a grupo serán personas con muy bajas calificaciones.  

 

NORMALISTAS DE AMILCINGO, TAMBIÉN INQUIETAS

Este mismo miércoles, un grupo de jóvenes egresadas de la Normal Rural de Amilcingo se presentaron al palacio de gobierno para demandar que se respete el compromiso de darles prioridad en la asignación de plazas.  

Las normalistas de la escuela “General Emiliano Zapata”- de aguerrida tradición- solicitaron la revisión de las listas de ordenamiento, para identificar los puntajes de quienes egresaron de normales rurales, así como de la urbana de Cuautla, y de la UPN. Consideraron necesario que se especifique cuáles son los criterios de elaboración de la multicitada lista de prelación. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,133,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprovecha la pandemia para vender miel
Sig. Atienden a los deudos de tumbas profanadas

Hay 5566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.