Vista panorámica del Campus Chamilpa de la UAEM. Vista panorámica del Campus Chamilpa de la UAEM. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Sábado, 08 Agosto 2020 05:00

Confirman apoyo a aspirantes con discapacidad

Escrito por

Los aspirantes con alguna discapacidad que tramitaron su ficha para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizarán el examen de admisión elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) “con ajustes razonables” y con apoyo de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.  

“Los convocamos el mismo día (que a todos), presentan el mismo examen que los demás aspirantes, pero los ubicamos en espacios con accesibilidad y donde sea posible ofrecer apoyo de ajuste razonable; hay jóvenes sordos (tres que buscan ingresar a educación superior y dos a nivel de educación media) a los que se les asistirá en el examen con intérprete de señas mexicanas”, explicó Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 

Informó que en la UAEM se tiene registro de que tramitaron su ficha 15 aspirantes con alguna discapacidad, once para el nivel superior y cuatro para el nivel medio superior. 

“En el caso de los aspirantes con ceguera, (el examen), se hace audible con un software como un audio libro, que es lo que se está utilizando en lugar del sistema braille, porque se complican algunas de las preguntas que deben tener una descripción”. 

Guajardo Ramos comentó que la cifra de aspirantes puede variar al momento del examen, porque no todos informan sobre su discapacidad. “Hay veces que se registran y no dicen que tienen discapacidad porque algunos todavía suponen que si dicen su condición no se les va a aceptar, y llegan al examen y se nos reporta, entonces creemos que puede haber más de los 15 que tenemos registrados”. 

Finalmente informó que el término apropiado para dirigirse a esta población, de acuerdo a la normativa internacional y a la convención de los derechos de las personas con discapacidad es “personas con discapacidad” y no con “capacidades diferentes, que hasta resulta ofensivo para algunos”, dijo. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.