Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Tiene la Academia de Ciencias de Morelos nuevos miembros


  • Like
  • Comentar

En una ceremonia virtual presentaron diversos proyectos de investigación.

Patricia Mussali Galante y Alexandre Cardoso Taketa, ambos investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) así como Laura Patricia Álvarez Berber, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y Efraín Tovar Sánchez, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron aceptados como nuevos asociados de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor). 

En una ceremonia virtual se aceptó el ingreso de diez nuevos miembros 2018-2019 a la AcMor, en la que los científicos presentaron sus líneas de investigación y recibieron de forma virtual el documento que avala su incorporación a la organización científica, por su trayectoria y las aportaciones que han realizado con sus trabajos. 

Durante la presentación de sus líneas de investigación, Mussali Galante explicó a los integrantes de la academia que realiza investigaciones en Ecotoxicología y Salud Ambiental, desde el monitoreo ambiental de poblaciones humanas y animales expuestas a la contaminación ambiental, estudia el daño al ADN que producen los metales de las minas en el ambiente, lugares en los que revisan la exposición y bioacumulación  para detectar el riesgo a la salud humana, con el objetivo de realizar propuestas de mitigación en zonas mineras. 

Efraín Tovar realiza su trabajo desde la Ecotoxicidad en el CIByC, en especies conocidas como centinelas, como plantas e insectos, al no poder hacer estudios en humanos. 

“Estudiamos qué metales se encuentran en el ambiente, como se bioacumulan en las plantas, por ejemplo, de maíz, vemos cómo los metales se incorporan a la raíz, pasan a las hojas y los frutos; luego utilizamos modelos como chapulines de la milpa y vemos cómo acumulan metales para después incorporarlos a los tejidos, los exoesqueletos y las consecuencias que tienen en su descendencia y finalmente pasamos a otro nivel, los depredadores”, dijo. 

Además de los investigadores de la UAEM, fueron aceptados en la AcMor Cuauhtémoc Juan Humberto Lanz Mendoza, del Instituto Nacional de Salud Pública; Mario Rodríguez Monroy, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional; así como Alicia Martínez Rebollar, Joaquín Pérez Ortega, José Francisco Gómez Aguilar y Manuel Mejía Lavalle, investigadores adscritos al Centro Nacional de Investigación de Desarrollo Tecnológico.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,760 Posts 19,169,011 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Adeudos de SAPAC no podrán ser saldados de manera inmediata
Sig. Realiza la UAEM foro virtual “El regreso a clases”

Hay 5636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.