Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

IN MALAKATL Revista cultural transmitida desde Xoxocotla, a través de Tsilinkalli Radio

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

La Revista Cultural “In Malakatl”, El Malacate, se ha convertido en un medio de comunicación de alto alcance en el municipio indígena de Xoxocotla. Se trata de un proyecto que ha retomado gran impulso a raíz de que los habitantes necesitan información confiable referente al covid-19 y a temas de interés común para la comunidad.

“In Malakatl” pertenece a un proyecto cultural general denominado “Yankuik Kuikamatilistli, difundido a través de la radio Tsilinkalli, que forma parte del proyecto de comunicación comunitaria Tsilinakalli Producciones de la Casa Sonora, informó Alma Leticia Benítez, Miembro Fundador del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, y productora y locutora de Tsilinkalli.

“El nombre de la revista cultural In Malakatl hace referencia al malacate con el que se hilaba el algodón y la lana, como una metáfora para describir cómo es posible hilar nuestras ideas, conocimientos, culturas, y hacer un tejido fuerte y de contenido profundo”, explicó Alma Leticia.

La revista cultural en línea, a través de la radio comunitaria, surgió en el 2011, con el objetivo de posicionar la radio creando contenidos desde la perspectiva integradora de la vida; es decir de todo lo que es cultura, entendida en la extensión de la palabra y no solo limitada a las expresiones artísticas. Abarca desde temas de la vida social, como la vida ritual, entre otros aspectos cotidianos.

En septiembre de 2017, tras el sismo que causó daños de impacto en diferentes regiones de Morelos y de otros estados del país, la revista tuvo que parar, ya que el grupo de personas que la impulsa se enfocó en un proyecto de reconstrucción integral de la comunidad; se atendieron a 52 familias con las cuales se repararon y reconstruyeron casas que fueron dañadas.

A mediados del 2019 se retoma la revista cultural con el objetivo de hacer visibles los mecanismos y fortalezas comunitarias para promover una respuesta organizada al proceso de municipalización; y a principios de la noticia mundial del covid-19, poder brindar información con respaldo científico de manera responsable. La audiencia empezó a tomar el ritmo de ser constante, ya que compartían el sentimiento de angustia, de desinformación, de falta de personal capacitado para atención médica, entre otras preocupaciones, refirió Alma Leticia Benítez.

“Tenemos muy claro que el proceso de comunicación es de ida y vuelta; si no seríamos solo un medio de información. Nosotros valoramos mucho el hecho de que participan todas y todos, porque (el) espacio lo creamos todos y todas. La comunicación es uno de los derechos fundamentales”.

Por último, Alma Leticia enfatizó que el grupo que labora en este proyecto cultural está en constante capacitación; recientemente se capacitaron en un seminario impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y una capacitación sobre la comprensión del covid 19 en el ámbito comunitario, impartida por el Dr. Olivo Iglesias, integrante del colectivo “Verifi-Covid”, compuesto por profesionales de la salud y de la comunicación, con el fin de comunicar de manera certera a quienes les escuchan, y con vísperas al “desconfinamiento” y la “nueva normalidad”.

 

DE MANERA VIRTUAL SE HA DADO CONTINUIDAD A DIFERENTES ACTIVIDADES:

*Cine Club Comunitario Mekasanilli.

*Las Jornadas de Verano “Netemachilispan, Tiempo de esperanza”.

*Escuela en tu casa. En coordinación con la Escuela Ricardo Flores Magón.

 

PÁGINAS OFICINALES PARA ESCUCHAR LA RADIO:

http://tsilinalli.blogspot.com/

http://yankuikamatilistli.net/

FB: https://www.facebook.com/Tsilinkalli/

Tsilinkalli.sonora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Examen para ingresar a la UAEM será presencial
Sig. Realizan vendedores ambulantes nuevo bloqueo en El Vergel

Hay 6327 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.