Publicado en Sociedad Martes, 02 Junio 2020 05:13

Se puede retroceder en el combate al covid-19: Valderrama

Escrito por

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos recuerda que la capital de Morelos aún está en semáforo rojo.

La investigadora e integrante del Comité Municipal de Contingencia por el covid-19 (CMCC-19), Brenda Valderrama Blanco advirtió que en Cuernavaca debe mantenerse el confinamiento y las medidas sanitarias de sana distancia y uso del cubrebocas, pues advirtió que la capital morelense sigue en semáforo rojo y, de no contenerse la movilidad social, en 15 días en lugar de avanzar se puede retroceder.

Entrevistada vía telefónica sobre el incremento del contacto social y de la movilidad en Cuernavaca, la también presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos señaló que “el mensaje es muy claro, no ha cambiado el semáforo, sigue siendo rojo y lo que necesitamos es que la gente sea paciente, porque conforme vaya evolucionando el contagio en la ciudad se irán tomando decisiones, pero si salimos a las calles de manera desordenada en 15 días en lugar de avanzar vamos a retroceder y eso sería muy dañino para nosotros”.

Este brote tendrá una historia natural: así como llegó a su máximo comenzará a bajar, insistió, al tiempo que pidió a la población paciencia “no vamos a volver a donde estábamos antes y podremos retornar a nuestras actividades de otra manera, reforzando las medidas sanitarias. La vida no va a ser igual, el virus se va a quedar entre nosotros y es muy importante mantener la calma”, señaló.

Adelantó incluso que el gobierno federal en su momento tendrá que reconocer que las decisiones las tienen que tomar las autoridades municipales, porque es aquí donde se conoce como va avanzando, cada municipio tiene su propia historia.

“Es muy importante que los municipios lleven sus datos para evaluar el desarrollo a nivel de colonia, esos datos son muy importantes; ahorita tenemos registradas 14 colonias con alto índice de contagios, sin embargo se prevé que en estos lugares se vaya desacelerando el aumento, confiamos en que esta semana tengamos mejores resultados”, dijo la investigadora.

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2020 10:25
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.