Los secretarios de Educación y de Salud, Luis Arturo Cornejo y Marco Antonio Cantú, presidieron la comparecencia de ayer de autoridades estatales ante medios de comunicación, en torno a la situación en Morelos por el SARS-CoV-2. Los secretarios de Educación y de Salud, Luis Arturo Cornejo y Marco Antonio Cantú, presidieron la comparecencia de ayer de autoridades estatales ante medios de comunicación, en torno a la situación en Morelos por el SARS-CoV-2.
Publicado en Sociedad Martes, 02 Junio 2020 05:05

El riesgo de transmisión de covid-19 en Morelos es alto: Cantú

Escrito por

El secretario de Salud lamenta que este lunes la movilidad en las zonas urbanas se incrementó, a pesar de que la entidad sigue en alerta de contingencia; son tentativas las fechas de inicio del próximo ciclo escolar.

Ha fallado la conciencia social, aseveró el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, al lamentar que este lunes la movilidad en las zonas urbanas se incrementó a pesar de que el estado sigue en alerta de contingencia por covid-19. Por otra parte, autoridades educativas subrayaron que son tentativas las fechas de inicio del próximo ciclo escolar.

Este lunes, el titular del sector salud advirtió que en prácticamente todas las ciudades de la entidad fue notorio que mucha gente salió a las calles, ignorando las múltiples recomendaciones de mantenerse en casa, puesto que en Morelos el riesgo de transmisión de la enfermedad es alto.

Advirtió que la disposición de sostener el aislamiento social tiene fundamento legal y llamó a la gente a cumplirla: “Morelos aún no está en condiciones de salir, permanezcamos en casa, quien no cumpla este acuerdo estará incurriendo en una desviación a la ley, así que por favor cumplamos, no seamos acreedores a una posible sanción”.

Al dar cuenta del reporte técnico diario, el funcionario estatal informó que suman mil 445 casos confirmados acumulados, 283 defunciones (cinco más que el día anterior), 245 casos activos y 333 sospechosos.

Destacó que, de dicho total el 40 por ciento de los casos se han recuperado, el 30 por ciento está hospitalizado, el 10 por ciento se encuentra en aislamiento y la letalidad es del 20 por ciento.

En cuanto a casos confirmados, los municipios con el mayor número son: la capital del estado con 429; Cuautla con 167, Jiutepec llegó a cien, Jojutla a 82, Temixco 60 y el municipio indígena de Xoxocotla reporta 59, en tanto que Xochitepec tiene 52.

El registro de municipios con el mayor número de muertes por coronavirus es el siguiente: Cuernavaca 71, Cuautla 37, Temixco 30 y Jojutla y Jiutepec 17 cada uno de ellos.

En la gráfica oficial, la mayoría de las muertes han ocurrido en el grupo de edad de personas mayores de 70 años, con un total de 87; por género, eran hombres el 76 por ciento de las víctimas fatales de covid-19 y el 33 por ciento mujeres.

En cuanto al personal de salud, los datos acumulados indican que se han infectado 244 y han muerto nueve; del total, 109 son de enfermería y 95 medicos, en tanto que 36 son de otras ramas.

Cantú Cuevas destacó que hoy Morelos sigue en alerta, en color rojo en el semáforo nacional, por lo que se mantiene la estrategia de distanciamiento social.

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, manifestó que sigue abierta la convocatoria de contratación de profesionales de la salud para atender a pacientes covid. Se ha convocado a 40 enfermeras, 39 médicos y un urgenciólogo.

El coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social Francisco Monsebáiz Salinas recordó que en esta etapa de regreso a la nueva normalidad es importante que las empresas cumplan un proceso de autorización para la reactivar sus actividades. En Morelos existe registro de 15 mineras, mil 682 empresas de la construcción y 18 del ramo automotriz; todas deben acceder a la plataforma federal, llenar un documento y enviar evidencia fotográfica de que cumplen con los protocolos de salud.

Cuestionado respecto al evidente incremento en la movilidad en Cuernavaca y otras zonas de estado, el secretario de Salud lamentó que mucha gente haya salido a la calle, a pesar de que aún no es tiempo.

Dijo que es comprensible que la gente tiene necesidades económicas pero reiteró que la prioridad es la salud, y pidió paciencia para sostener la distancia social unos días más, al menos al 15 de este mes, porque de lo contrario no se podrá contener el contagio, y habrá más demanda hospitalaria, así como más enfermos y decesos. Esto último, recordó, también “le pega a la economía”.

 

PLAN PARA CIERRE Y APERTURA DE CICLOS ESCOLARES

Este lunes participaron en la conferencia de prensa vespertina los titulares de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz.

Cornejo Alatorre recordó que las disposiciones locales están alineadas con la Federación y las disposiciones federales aplican tanto para escuelas públicas como privadas.

En este sentido informó que el cierre del ciclo actual 2019-2020 concluye este cinco de junio.

Comentó que del 15 al 19 de junio se harán las descargas administrativas, del 22 l 26 de junio se liberan escuelas, para dar paso al receso magisterial del 22 de junio al 17 de julio. Para el nuevo ciclo escolar, se sanitizarán escuelas y se harán las preinscripciones del 3 al 7 de agosto.

Los docentes regresarán a capacitarse del 27 al 31 de julio, como cada año,  

Si el semáforo de alerta sanitaria para Morelos cambia y está en verde para entonces, las clases presenciales iniciarán el 10 de agosto y hasta el 28 de ese mes se llevarán a cabo cursos remediales.

Cornejo Alatorre informó que la SEP decidió eliminar el examen de admisión a secundaria.

Las evaluaciones para el ingreso a bachillerato serán los días 8, 9 15 y 16 de agosto, pues cada subsistema tiene sus fechas.

“Queda claro que hay un proyecto de reanudación de clases supeditado a las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Les rogamos quédense en casa, es la mejor medicina para evitar la propagación del virus que tanto ha dañado a la entidad” expresó Arturo Cornejo.

Por su lado, el director del IEBEM comentó en dicha conferencia que existe la disposición de abarcar todos los programas de estudio.

Eliacin Salgado de la Paz dijo que el 80 por ciento de todas las escuelas cuentan con agua potable, y en el 20 por ciento restante el suministro es por tandeo o con pipas.

Ambos funcionarios apuntaron que buscarán un acercamiento con escuelas privadas para facilitar la firma de convenios con el propósito de que se apliquen algunos descuentos en cuanto al pago de colegiaturas en favor de los padres. Con dicho diálogo se planteará también la importancia de cumplir con las fechas y las medidas de higiene ya señaladas.

A decir del director del IEBEM, el estado dotará a las escuelas de los materiales necesario para la sanitización, así como gel antibacterial, jabón y demás insumos.

Reiteró que la asistencia si el semáforo está en verde iniciará el 10 de agosto de manera escalonada.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.