Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Preparan el regreso a las aulas

  • Like
  • Comentar

Si el control de la epidemia lo permite, será el 10 de agosto, pero el próximo curso también podría ser a distancia.

No habrá examen de admisión para secundaria.

Autoridades educativas de Morelos informaron que el plan de regreso a la “nueva normalidad” se pondrá en marcha siempre y cuando el semáforo de alerta estatal esté en verde. De ser así, los alumnos de nivel básico volverán a las aulas el 10 de agosto, pero de forma escalonada, ya que algunos irán lunes y miércoles y otros martes y jueves y los viernes quienes necesiten regularización. El ciclo 2020-201 inicia el 31 de agosto.

En entrevista, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, precisó que si el citado semáforo está en alerta -ya sea leve o máxima- las etapas de regreso a clases se realizarán en línea, es decir de forma digital o con la modalidad con la que ya se trabaja actualmente.

El plan de las autoridades educativas para los niveles inicial (conocido también como “maternal”) y hasta secundaria y las escuelas Normales, contempla que todos los planteles deberán adoptar medidas estrictas de prevención e higiene.

Para ello se instalarán cuatro filtros: el primero en casa, el segundo a la entrada, el tercero en el salón y el cuarto en recesos o recreos.

Esto implica la toma de temperatura y sobre todo observar el estado de salud de los estudiantes y los propios docentes, para evitar probables contagios.

Si se regresa a las aulas -cuando el semáforo esté en verde- habrá reglas obligatorias, entre ellas que todos sin excepción y en todo momento deberán usar correctamente cubrebocas.

Los estudiantes acudirán en esta primera etapa de forma escalonada: los días lunes y miércoles irán a clases los alumnos cuyo apellido paterno inicie de la A a la M, y de la N a la Z irán martes y jueves. Los viernes tocará el turno a quienes necesiten regularización.

Junto con esta medida se recomienda separar las butacas lo más posible dentro de los salones y mantener en lo que sea factible la sana distancia.

Además, se suspenden las clases de deportes así como todas las actividades cívicas y culturales y eventos multitudinarios como festivales, convivios y demás que signifiquen la concentración de alumnos y padres.

Se recomienda llevar alimentos preparados y bebidas desde casa, pues de igual forma se recomendará el cierre de las cooperativas escolares. También queda cancelado el uso de bebederos.

Eliacin Salgado de la Paz fue enfático en señalar que se trata de medidas generales y recomendaciones. Algunas de las disposiciones podrán ser reforzadas o se adecuarán conforme a las necesidades de cada plantel Y la decisión final en algunos puntos (como turnos de asistencia o apertura de cooperativas, por ejemplo) serán tomada por los directores de las escuelas en acuerdo con los padres de familia.

El directivo comentó que el calendario de referencia -pues reiteró que se modificará si el semáforo de alerta de transmisión de covid-19 no está en verde- contempla el regreso a clases de forma presencial en Morelos el 10 de agosto y el inicio formal del ciclo el 31 de ese mes.

Salgado de la Paz indicó que el calendario está apegado a lo establecido por la SEP y se ajustará a las necesidades del estado.

Para Morelos, la jornada de escuela en tu casa termina el 5 de junio; del 8 al 12 junio se entregará la evaluación de alumnos y del 15 al 19 de junio es la entrega de documentación académica de ciclo escolar por parte de maestros.

Del 22 al 26 de junio “liberación de directivos”, quienes entregarán documentación y todo lo relativo al cierre.

En el calendario referido por el IEBEM, del 22 de junio al 17 de julio habrá receso magisterial.

Del 29 de junio al 10 de julio se llevará a cabo la capacitación en línea a figuras educativas (sic).

Antes del regreso de los estudiantes a los planteles se ha programado tentativamente que del 20 de julio al 7 agosto se llevará a cabo la sanitización de escuelas, del 20 al 24 de julo la capacitación de jefes y mandos medios del sistema educativo escolar y del 27 al 31 de julio la capacitación a docentes.

Si las autoridades de salud y el Ejecutivo estatal así lo indican, las inscripciones y la sanitización se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto.

Del 10 al 28 de agosto, se realizará un curso remedial para los estudiantes que en su evaluación hayan tenido “alguna debilidad”.

Cuestionado sobre las evaluaciones, Salgado de la Paz explicó que no se basará forzosamente en exámenes y, como se ha dicho por parte de la SEP, uno de los principales instrumentos será el portafolio de vida y de carpeta de experiencias que, se anunció, deberían realizar los estudiantes sobre las actividades y los aprendizajes que obtuvieron durante el tiempo que estuvieron en casa en la contingencia.

Comentó que no se trata de reprobar a los chicos, sino de saber cómo o dónde se quedaron los alumnos para darle seguimiento a los conocimientos o reforzarlos en el próximo ciclo escolar.

El director del IEBEM fue insistente en el sentido de que todas las fechas pueden ser ajustadas si el semáforo de alerta no está en verde para Morelos.

 Si es así, el regreso a clases será el 31 de agosto en las aulas; si no, se reiniciarán las actividades en línea o de forma virtual en la misma fecha.

En lo que se refiere a entrega de documentos para los estudiantes que concluyen algún grado escolar, dijo que esto se hará por vía electrónica.

Adelantó que más adelante se publicará el calendario del ciclo escolar 2020-2021.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,168,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se puede retroceder en el combate al covid-19: Valderrama
Sig. El uso del alcohol en gel puede causar daños

Hay 6035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.