Publicado en Sociedad Viernes, 22 Mayo 2020 01:00

Los salarios de los ruteros se redujeron a la mitad

Escrito por

Sus jornadas laborales también son menores, ante la caída de más del 60 por ciento de la afluencia de pasaje en las organizaciones del transporte.

Operadores del transporte colectivo también han tenido que enfrentar la crisis sanitaria, que ha reducido sus ingresos semanales a la mitad.
En la zona metropolitana de Cuernavaca, cerca de cuatro mil choferes trabajan para las 20 organizaciones del transporte (conocidas genéricamente como “Rutas”) y las ocho empresas que prestan el servicio.

Ninguno se quedó sin empleo, pero sus salarios se redujeron al 50 por ciento, al igual que sus jornadas de trabajo.
Los mismos líderes de las rutas admitieron que tuvieron que llegar a un acuerdo con los choferes para que pudieran darles trabajo durante la emergencia, en la que se redujo en más de un 60 por ciento la afluencia de pasajeros.
"Inevitablemente también se vieron afectados, porque al estar paradas cerca de un 50 por ciento de las unidades no todos pueden trabajar. En algunas rutas trabajan un día y al otro descansan y en otros casos sólo trabajan medio día", explicó Dagoberto Rivera Jaimes,  presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
El líder transportista sostuvo que la grave situación financiera no sólo impacto a los empresarios, sino también al sector que representa y que tan sólo en Cuernavaca y la zona conurbada genera cerca de seis mil empleos, pues además de choferes, laboran checadores y administrativos de cada línea del transporte.
Rivera Jaimes manifestó su confianza en que para el mes de junio aumente la afluencia de pasajeros, con la reactivación de empresas consideradas de actividad esencial; de lo contrario, no descartó que pudieran empezar los despidos de choferes, por la poca movilidad del transporte público.

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 22 Mayo 2020 09:38
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.