En demanda de plazas definitivas, maestros de nuevo ingreso se manifestaron también frente al Palacio de Gobierno. En demanda de plazas definitivas, maestros de nuevo ingreso se manifestaron también frente al Palacio de Gobierno. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 22 Mayo 2020 01:01

Profesores amenazan con radicalizar sus protestas

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Ayer cerraron la avenida Plan de Ayala.

Maestros de nuevo ingreso se manifestaron este jueves frente al palacio de gobierno y bloquearon la avenida Plan de Ayala a la altura del hospital del Seguro Social, en demanda de plazas definitivas y de que se otorgue una prórroga en la vigencia de resultados del examen que pasaron para ingresar al servicio profesional docente, que vence el 31 de este mes.

Los docentes que integran la lista de ordenamiento del grupo “A” -correspondiente al proceso de admisión 2019-2020 de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física, entre otras- se manifestaron a medio día de ayer en la sede del Poder Ejecutivo, pues aseguraron que autoridades de la Secretaría de Gobierno les habían dado cita.

Los inconformes explicaron que son más de 500 los profesores afectados, que pasaron el examen de evaluación pero no les han entregado plazas definitivas a pesar de que se han generado muchas, ya sea nuevas o por jubilación.

Recordaron que la vigencia de su resultado de examen concluye el 31 de mayo y por eso piden prórroga para que les sean asignadas las plazas que se generen.

Demandaron transparencia en la asignación, porque estiman que hay más espacios. Apuntaron que la mayoría tiene contratos temporales y durante la pandemia han atendido a sus estudiantes, aunque algunos de los plazos (de su contrato) ya habrían concluido.

Los inconformes recordaron que esta demanda se ha formulado desde hace varios meses a la autoridad educativa y que retomaron las manifestaciones desde el 15 de mayo; el lunes acudieron a la Ciudad de México para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se autorice dicha prórroga.

Señalaron que el comunicado emitido por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) este miércoles es una burla, pues hablan de iniciar el proceso de asignación de sólo 22 plazas, cuando únicamente de ese grupo son medio millar de maestros los que aprobaron la evaluación.

El vocero Abraham Escalada dijo que se les prometió que habría una mesa de trabajo el pasado martes, pero no hubo respuesta, al igual que ayer.

En este sentido mencionaron que, al no tener respuesta ni resultado alguno por parte de las autoridades -que les habían dado cita para este jueves a las 12:00 horas- decidieron radicalizar sus acciones.

Los profesores bloquearon la avenida Plan de Ayala frente al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad por alrededor de una hora de forma intermitente, para llamar la atención del gobierno estatal.

Decidieron levantar el cierre de la circulación luego de que funcionarios estatales se comunicaron vía telefónica y les ofrecieron una reunión para el mediodía de hoy, pero advirtieron que si no hay una solución, tomarán medidas más radicales, pues subrayaron que en breve vence la validez de su resultado si no se les otorga la prórroga que demandan.

Al respecto el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado en el que expone que la emisión de plazas depende exclusivamente de las vacantes reportadas por los subsistemas educativos.

El organismo en el documento aseguró que “no existe riesgo alguno para los alumnos de Educación Básica, ya que la conclusión del Ciclo Escolar 2019-2020 está garantizada gracias a que durante el periodo previo al aislamiento preventivo social voluntario con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19, hubo avances importantes de los aprendizajes de los planes y programas de estudios en las aulas”.

“Aunado a ello y gracias a las estrategias conjuntas desarrolladas por las autoridades federales y estatales con el programa Aprende en Casa, docentes, madres y padres de familia han fortalecido desde el hogar los conocimientos adquiridos por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes morelenses para el correcto cierre del periodo escolar en Morelos.

“En este sentido, el IEBEM ha invitado en reiteradas ocasiones a los docentes en mención, a que se registren y vuelvan a participar en las nuevas convocatorias para obtener un espacio en el Sistema Educativo Estatal, conforme a su desempeño en los exámenes del proceso de Admisión.

“Cabe destacar que, gracias a las gestiones del Instituto ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logró concretar la asignación definitiva de 22 plazas en los distintos niveles de Educación Básica en Morelos mediante actos vía electrónica en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.       

“Es fundamental destacar que el número de plazas docentes ofertadas por el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) Morelos depende exclusivamente de la vacancia reportada por los subsistemas educativos adscritos al IEBEM.

“Por tal motivo, esta dependencia aclara que la convocatoria se está cumpliendo, sin embargo, tal como lo especifica la normatividad vigente, el hecho que aprobar la evaluación no garantiza el ingreso al campo laboral.

El IEBEM reitera que en Morelos los estudiantes cuentan con los docentes que mejor desempeño han mostrado a través de los exámenes de admisión y que han logrado obtener, mediante su esfuerzo académico y laboral, los espacios definitivos que se merecen en el Sistema Educativo Estatal” concluye el comunicado.

 

 

 

 

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