Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

¡A que no te la sabías! JUEGOS Y JUGUETES POPULARES

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Si en esta cuarentena estás en casa y estás buscando opciones para pasar el tiempo con tu familia, en el libro denominado ¡A que no te la sabías!, de Verónica García, reconocida promotora cultural, brinda diversas opciones de juegos y juguetes populares que puedes practicar en casa.

En el prólogo del libro, escrito por María Morfín Stoopen, señala que “muchos juegos han desaparecido a lo largo de la historia. Pero hay otros que permanecen, aunque en cada generación vayan cambiando un poco las reglas, los materiales o las técnicas para jugar”.

Agrega también que a las personas mayores les da nostalgia cuando piensan en los juegos de su infancia porque se acuerdan de cómo gozaban con objetos lindos y sencillos.

La idea original y el contenido del libro es de Verónica García; la ilustración y el diseño editorial de Susana Sherena; y la corrección de estilo de Esther Téllez Huerta.

Aquí compartimos algunos de los juegos y juguetes que se describen en el libro:

 

RAYUELA

En muchos países de Latinoamérica el juego de Rayuela se refiere al juego que conocemos en México como “avión”, sin embargo, la Rayuela es para nosotros un juego que consiste en lanzar monedas hacia una raya marcada en el suelo más o menos de un metro y medio y que en el centro se dibuja un cuadrado. Los jugadores se colocan a unos metros de distancia de la raya marcada y lanzan monedas que deben caer en el cuadrado o en la raya. Los puntos que se ganan generalmente son 4 para la moneda que cae dentro del cuadro y 2 puntos si cae en la raya.

Si ningún jugador logra estos puntos se le da 1 punto a quien logre que su moneda quede más cerca de la raya. Claro que cada juego tiene variaciones, cada juego puede contar con las reglas que se decida, por ejemplo: cuántos tiros tiene cada jugador, cuál es la puntuación que gana, etcétera.

¡A que no te la sabías!

En un inicio se utilizaban monedas de cobre ya que eran las más pesadas y era un juego común entre los campesinos.

 

MATATENA

Es un juego muy divertido y requiere de mucha destreza. Su nombre deriva del náhuatl “matetema” que significa “llenar la mano con piedras”. Generalmente se juega en el piso o en una mesa. El juego más sencillo consiste en tirar las matatenas (también se les llaman así a cada una de las “pijas” con las que se juega) al piso, sostener una pelota, lanzarla y en ese momento tomar una de las 10 matatenas, atrapar la pelota con la misma mano y seguir así hasta completar las 10 pijas.

Actualmente las matatenas son de plástico, pero hubo un tiempo en que eran de metal y en un inicio, nuestros abuelos jugaban usando huesos de chabacano, semillas de tamarindo o huesos de algunos animales como los nudillos de las cabras.

¡A que no te la sabías!

Cuentan que mediante el juego de matatena, nuestros ancestros enseñaban a sus hijos a recoger y limpiar semillas para la siembra”.

 

CANICAS

El origen de la palabra canica proviene del germano knicher ¡bola con la que juegan los niños! Se conoce a este juego desde el antiguo Egipto, se dice que encontraron varias canicas en la tumba de un niño egipcio hace más de 5,000 años. También en Grecia los niños jugaban con ellas y eran hechas de piedras preciosas. En la Antigua Roma el primer emperador disfrutaba mucho de jugar con canicas. Nuestros abuelos indígenas las hacían de piedras labradas. Para jugar canicas lo hacemos en el piso de tierra donde se hacen agujeros u “hoyos”. Existen muchos juegos como “el sequito” u “hoyito” en donde se hace un hueco y se dibuja un círculo alrededor de éste; se tira por turnos fuera del círculo intentando entrar en él. El jugador que lo consigue se queda con las canicas que hayan quedado cercanas al hoyo. Las canicas son de diversos materiales, las más comunes son de cerámica y, claro, de vidrio. La “lecherita” es la canica blanca, “ojito” la que es de vidrio sólido, “agüita” la transparente, “bombacha” la que es más grande que todas, las de hierro con “fierritos”.

¡A que no te la sabías!

Tal vez hayas escuchado frases como esta: Chanfle, que se usa para el efecto que se da al tirar una canica; “Pinto mi raya”, se marca una línea en medio de dos canicas para tirar, “chiras pelas”, cuando pierdes tu canica porque alguien más le pegó a la tuya o “calaca” cuando pierdes el juego.

 

LOTERÍA

¡Lotería! Es el grito de los ganadores en las ferias populares de nuestro país. La lotería es un juego de azar que se juega colocando semillas de frijol sobre las ilustraciones de los cartones cada vez que “sale” del mazo de 54 cartas. Gana quien complete primero las 16 imágenes de su cartón. Una de las mejores cosas y más divertidas de la lotería es el “gritón”, quien “canta” las cartas improvisando versos referentes a las cartas.

Cuatro dientes y una muela… La calavera

Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito…El diablito

El que por la boca muere, aunque mudo fuere… El pescado

¡A que no te la sabías!

La lotería en un inicio se jugaba solamente en lugares públicos como plazas, kioskos, kermeses, etc. Las imágenes estaban pintadas a mano en unos rectángulos de lámina, muy parecidos a los exvotos. En el año de 1887, Clemente Jacques (un empresario francés conocido por comercializar alimentos enlatados) mandó realizar las imágenes que por más de siglo y medio han conformado hasta el día de hoy, la lotería tradicional mexicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Reitera CMCC-19 llamado a reducir movilidad en Cuernavaca
Sig. Sigue en aumento porcentaje de letalidad de covid-19

Hay 4636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.