Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Sigue en aumento porcentaje de letalidad de covid-19

  • Like
  • Comentar

En el recuento oficial más reciente se reportan 209 defunciones; son mil 146 casos confirmados acumulados de la enfermedad en Morelos.

Aumenta al 18 por ciento la letalidad por covid-19 en Morelos. En el recuento oficial más reciente se reportan 209 defunciones. Además, las autoridades de salud confirmaron el tercer deceso de personal de salud, ahora de una enfermera del hospital de Jojutla “Ernesto Meana San Román”, quien también era catedrática de la Escuela de Estudios Superior de “El Jicarero” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Las cifras dadas a conocer este miércoles por la tarde indican que en 24 horas se agregaron al listado oficial 13 casos nuevos, con un total de mil 146 confirmados acumulados; se añaden 24 defunciones, con una suma de 209 por coronavirus. Además, se informó que se cuentan hasta el corte más reciente 246 casos activos de SARS-CoV-2 y 339 sospechosos.

En lo que respecta a la condición que guardan los pacientes, los porcentajes cambiaron: de los casos confirmados el 18 por ciento ha muerto, sólo el 16 por ciento se recuperaron; el 39 por ciento está en hospitalización y el 27 % en aislamiento en casa.

Desde ayer la Universidad Autónoma del Estado de Morelos publicó una esquela en la que expresa sus condolencias a la familia y a la comunidad universitaria, por la muerte de la maestra Gloria Cabrera González, quien también fuera docente de la Licenciatura de Enfermería en la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero.

Testimonios de enfermeras del Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla refirieron que ella trabajaba en ese nosocomio los fines de semana y murió el pasado martes por covid-19.

Indicaron que hace 15 días murió por la misma causa su madre, quien era vecina de la comunidad de Xoxocotla.

Al respecto, el director de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, Mario Valbuena Basurto, confirmó la muerte de la enfermera por coronavirus. Apuntó que de igual manera perdió la vida la mamá de dicha trabajadora, quien estuvo enferma antes.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expresó que el gobierno del estado lamenta dicho deceso y expresó su pésame a la familia.

Con este se agrega un caso más de muerte de personal de salud en esta pandemia. Cabe recordar que antes se había reportado que un médico y otra enfermera murieron en la entidad por el coronavirus.

“Estaremos trabajando más intensamente junto a ellos para dotarles de todo lo que requieran y (que) se expongan lo menos posible, (quiero) recordar que las trasmisiones de esta infección no solo se dan en el ámbito laboral, donde están en mayor riesgo, sino que también tiene que ver con algunas otras áreas”, añadió el funcionario estatal.

Respecto a la letalidad (indicador al que La Unión de Morelos ha dado puntual seguimiento), y que se ha ido incrementando en Morelos, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, reiteró que el número de muertes que se ha reportado en proporción con los casos confirmados de covid-19 se encuentra dentro del panorama esperado y del que se ha observado en otros países.

Hizo notar que para lograr que disminuya la transmisión es necesario el apoyo de la población para reducir la movilidad. Apuntó que fue notorio que aumentó la cantidad de gente que no guardó el distanciamiento social el Día del Niño y el Día de la Madre, lo que se refleja en más enfermos y muertes por esta causa en los diez o catorce días posteriores.

Reiteró el llamado a que cuando una persona presente síntomas, se auto aísle de la familia, se mantenga en casa y si tiene enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión, obesidad, padecimientos cardiacos o está embarazada, acuda al hospital de manera oportuna.

 

REGRESO A LA NORMALIDAD

Cantú Cuevas fue muy enfático durante la conferencia de prensa de este miércoles, al sostener que Morelos no está en condiciones de pasar a la reapertura de negocios ni de empresas, ni de iniciar la etapa denominada regreso a la nueva normalidad.

Una vez más, subrayó que, en esta entidad, hasta después del primero de junio se valorará la situación de trasmisión de covid durante las siguientes semanas.

 El titular de la Secretaría de Salud fue cuestionado sobre el ultimátum que dieron comerciantes de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, quienes exigieron que se permita la apertura de comercios a partir del uno de junio o en caso contrario se instalarán en la Plaza de Armas del zócalo de Cuernavaca como protesta. Respondió que el estado no está en condiciones y advirtió que de hacerlo habrá muchas más muertes y casos de personas enfermas.

“Lo que les puedo decir y pedir a todos los comerciantes de manera respetuosa y sentida es que nos aguanten unos días más, un poquito más, estamos buscando la mejor forma de que la actividad económica se pueda reactivar, es un trabajo no solo de salud sino compartido con otras áreas de gobierno… si salimos juntos a hacer nuestra vida diaria, sólo incrementamos el riesgo a nuestras personas, nuestros municipios y el estado. Vean las cifras de defunciones. No hagamos que esto crezca más y más rápido, vamos a ser sensatos y prudentes”, advirtió.

Explicó que ya está en elaboración el plan de regreso paulatino a la normalidad, pero recordó que en Morelos los contagios comenzaron después que en la Ciudad de México y otras entidades del país.

Destacó que se buscará la coordinación con el gobierno federal y con los municipios, que también tendrán que asumir la corresponsabilidad y tomarán decisiones sobre este punto.

En torno al tema de la aplicación de suficientes pruebas, Cantú Cuevas reconoció que ha habido polémica en este punto, pero insistió en que se siguen los criterios operativos que marca la Federación. Hizo notar que en México y en la mayoría de los países se dio prioridad en la inversión de recursos a la promoción de la salud y a la prevención, así como a garantizar recursos para la atención médica.

Expuso otra vez que las pruebas que se ofrecen en el mercado no son oficiales, no tienen valor ni son efectivas, pues se requieren pruebas moleculares para contar con certeza.

Comentó que en Morelos se analiza la posibilidad de aplicar pruebas rápidas, pero sólo si son eficaces, y como referencia epidemiológica para la toma de decisiones, no para tratamientos.

César Eroza detalló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realiza más del 90 por ciento del procesamiento de muestras.

En el estado hoy se contabilizan dos mil 523 muestras procesadas, del 15 de marzo a la fecha dos mil 488 para SARS-CoV-2 que han sido corridas: 834 del IMSS, 339 del ISSSTE, mil 258 de los SSM, 38 muestras tomadas de instituciones privadas y 19 de otras. En promedio procesan 350 muestras por semana y diario de 80 a 100.

Destacó que hay muchas personas que no tienen síntomas pero que pueden transmitir el coronavirus y que no se someterían a pruebas porque no se sienten mal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,062,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¡A que no te la sabías! JUEGOS Y JUGUETES POPULARES
Sig. Ahonda pandemia tasa de desempleo

Hay 6641 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.