Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Arrecian abusos de CFE ante contingencia: ANUEE

  • Like
  • Comentar

Con el aumento en el consumo de energía en los hogares, debido a la cuarentena, tarifas se ajustan al alza, con cortes de servicio; lamentan falta de plan emergente en el sector energético ante la alerta sanitaria.

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) denunció que durante esta pandemia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llevado a cabo cuando menos un centenar de cortes del suministro y los cobros a la población se incrementan, pues por la cuarentena obligada aumenta el consumo de electricidad y se ajustan las tarifas al alza, hasta llegar a montos impagables, aseguró Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador de ANUEE en Morelos.

El declarante lamentó que en esta contingencia de salud no hubo un plan estratégico con la CFE que atienda la situación que está enfrentando el país.

Explicó que una gran parte de la población se dedica a la economía informal o ha perdido su empleo, por lo que no tiene la posibilidad de pagar el incremento en su consumo de energía eléctrica.

En algunos casos, comentó, las familias no tienen ni para comer, pero la CFE no ha aplicado plan alguno de apoyo: “con la mano en la cintura van y les corta el servicio. Nosotros vemos que las autoridades federales y estatales deben tomar cartas en el asunto… esta empresa dizque de clase mundial lo único que pretende es la recaudación económica, no le interesa la situación económica ni la salud”.

Rodríguez Solórzano recordó que los estudiantes deben tomar clases en el hogar y muchos trabajadores están laborando desde casa, lo que significa que se tienen que conectar vía internet para hacer su trabajo y se ocupa en mayor medida la energía eléctrica en su vivienda.

La ANUEE ha registrado ente cien y 150 quejas de afiliados sobre cortes arbitrarios del servicio de energía, además de los que han sufrido ciudadanos que no pertenecen a la asociación pero que están enfrentando la misma situación.

El representante de la agrupación mencionó que por las mismas disposiciones oficiales derivadas de la pandemia la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no está recibiendo sus quejas, a pesar de que sus funciones son esenciales en este momento en el que hay muchos abusos.

El líder de la organización social hizo notar su preocupación porque la CFE está aplicando los cobros con rigor a quien sea, incluidos aquellos municipios que tienen algún adeudo, lo que deriva en cortes de energía en pozos de agua potable, lo que podría reflejarse en falta de distribución de líquido en muchas comunidades, a pesar de la importancia de contar con el agua para la salud ante la epidemia.

La ANUEE se sumó al esfuerzo de agrupaciones civiles, legisladores locales y federales, como el diputado federal de Morena Alejandro Mojica Toledo, quien expuso la importancia de evitar que en esta contingencia la CFE incremente sus cobros.

Se ha planteado la posibilidad de diferir los cobros y no aplicar los cortes.

Explicó que con cualquier aumento en el consumo se ajustan las tarifas al alza, por lo que los montos en los recibos suben de manera notoria, alcanzando cifras que resultan impagables, especialmente en este momento en el que la economía sufre un impacto y la población tiene prioridades como la alimentación.

El coordinador de la asociación aseveró que se sienten atados de manos porque en este momento ni siquiera tienen la opción de movilizarse con manifestaciones, pues por salud no sería prudente exponer  a sus integrantes al contagio.

 

 

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,898,038 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Retiran árboles en riesgo de caer
Sig. Ochenta médicos internos de la UAEM regresan a hospital

Hay 6128 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.