Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Combatirá UAEM el plagio académico

La Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en la elaboración de protocolos para prevenir y erradicar el plagio académico, aseguró el titular de esta dependencia universitaria Alberto Olivares Brito.


  • Like
  • Comentar

“En la primaria te dejaban  un trabajo con la biografía del presidente Benito Juárez, la compras y copias. Con eso te ponían palomita. Culturalmente nos hemos acostumbrado a no detectar ese tipo de inconsistencias en la apropiación del conocimiento, con consecuencias en la universidad”, dijo el funcionario.

Consideró que los estudiantes llegan a la universidad  con procesos culturales  que arrastran desde la educación primaria, los que se sigue replicando con la tecnología a nuestro alcance,  haciendo sólo el “copy-paste” (copiar y pegar), sin que se haga con alevosía pero si por una mala formación en la metodología de la investigación que se traduce muchas veces en el plagio de una obra académica.

La propuesta del protocolo es visibilizar en qué consiste el plagio, cómo prevenirlo y cómo se corrige, ofreciendo a los estudiantes los instrumentos de investigación en las carreras con una asignatura de metodologías de investigación para que  no repliquen una mala práctica.

“Este protocolo alcanzará  a toda la comunidad para que se atienda la problemática, es muy común, sobre todo en áreas de posgrado, en donde hay señalamiento a los alumnos por parte de maestros, pero se entiende, porque llegan sin metodología. Para evitarlo necesitan saber citar fuentes, eso ayudará a crear y desarrollar conocimiento y creatividad”, expresó el Olivares Brito.

El procurador de los Derechos Académicos de la UAEM pidió no estigmatizar a los alumnos que por alguna razón han incurrido en plagio académico. Más bien, dijo,  la UAEM tienen que ayudarlos en esa apropiación de conocimiento dándole las herramientas.

Informó que en los últimos 10 años han llegado a la Procuraduría de los Derechos Académicos 10 casos de queja de plagio académico pero  han concluido en que en un 80 por ciento  de los  alumnos señalados no tenían intención de causar daño sino que lo hicieron por desconocimiento, y no se les  sancionó.

“No tenemos sanción para el plagio, la única sanción está ligada a la calificación reprobatoria por el plagio, porque el maestro se da cuenta que no es su proceso de reflexión el que está en el ensayo. La sanción tiene que ser académica, aunque no está en la legislación sí se castiga cuando se le reprueba”.

Señaló que la universidad desde el área de e-uaem ofrece un programa abierto por internet donde se  proporcionan  las herramientas a los estudiantes para  saber investigar por el ciberespacio, obtener herramientas para evitar el plagio  y conocer las formas para citar nombres, fuentes, información, etc.  

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,646 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Extiende UAEM medidas ante contingencia
Sig. Anuncia Villalobos Plan de Contingencia Municipal

Hay 6081 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.