Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncia Villalobos Plan de Contingencia Municipal


  • Like
  • Comentar

Limitar la transmisión del COVID-19 en Cuernavaca, objetivo de la estrategia.

Paro parcial de actividades en el Ayuntamiento; continúan servicios y obras.

A partir de este martes 17 de marzo entró en vigor el Plan de Contingencia Municipal (PCM) sobre el COVID-19 o coronavirus, informó el alcalde Antonio Villalobos Adán, el cual incluye medidas de protección a la salud de los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, por lo que se reducen al mínimo las labores sustantivas de la comuna capitalina, con el personal apenas necesario.

Detalló las acciones principales ante la contingencia, entre las que incluyó el exhorto a los cuernavacenses a que contribuyan con las medidas de protección marcadas por los especialistas. Mientras que a los visitantes, Villalobos Adán solicitó “no asistir a sitios públicos y de convivencia masiva, así como sumarse a las medidas de compras de insumos de manera mesurada y responsable”.
De esta manera, el PCM incluye cuatro secretarías y cinco subsecretarías del Ayuntamiento de Cuernavaca. Con el total de sus recursos humanos y materiales ejecutarán las acciones, cuyo objetivo general es limitar la transmisión del coronavirus en el municipio.

Se busca identificar, aislar y atender a los enfermos tempranamente, comunicar e informar eventos de riesgo crítico en forma oportuna, y “minimizar el impacto en la dinámica de la población ante un posible brote”.

Según se establece en el documento rector del PCM, de 23 páginas, una de las primeras acciones consiste en un paro parcial de actividades, pero sin suspender servicios al público y obras en ejecución.

Explica el documento que la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) encabezará el Comité de Atención, derivado de la contingencia por COVID-19, mediante el cual la autoridad municipal dará seguimiento a la coordinación e implementación de este Plan de Contingencia Municipal.

Mientras que las subsecretarías de Salud y Educación realizarán acciones preventivas y de promoción de las medidas de higiene recomendadas, en sus respectivas áreas y atribuciones que les corresponden.

Intervienen también en el PCM la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), en la vinculación y coordinación con los sectores productivos y de servicios del municipio, para la promoción de las acciones preventivas entre sus trabajadores, clientes y proveedores, para lo cual se realizó ya la primera reunión de trabajo con presidentes y representantes de cámaras y asociaciones de la iniciativa privada.

También participan en forma directa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Protección Civil (SPC), para monitorear y vigilar los operativos de contención por parte de diversas instancias y evitar así la propagación y contagio, mantener la paz pública y resolver las contingencias y emergencias que se susciten durante la vigencia del PCM.

Entre las medidas de contingencia que deberán observar las personas, el PCM refiere las recomendaciones hechas a nivel internacional, como el confinamiento en casa si hay padecimientos respiratorios; acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38º, tos, dificultad para respirar y, sobre todo, evitar acudir a reuniones o eventos multitudinarios durante las distintas fases de la contingencia.

Es necesario “evitar la propagación de información falsa o poco veraz, difundida en redes sociales” y atender a los comunicados oficiales de las dependencias involucradas.

El PCM incluye las recomendaciones y medidas preventivas para ámbitos escolares, laborales, religiosos, entre otros, que ya se adoptaron o se están adoptando, así como también el llamado “protocolo en caso de coronavirus confirmado”.

También advierte que los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de bajas en el sistema inmunológico.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,223,483 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Combatirá UAEM el plagio académico
Sig. Fortalecen en Cuernavaca acciones contra coronavirus

Hay 5634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.