Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores homologados se movilizan


  • Like
  • Comentar

Cerraron escuelas en reclamo del ISR retenido en el aguinaldo.

Tal como lo advirtió la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este viernes iniciaron los paros de labores en los planteles de educación media superior, en protesta por el incumplimiento en la devolución del Impuesto Sobre la Renta retenido sobre una parte del aguinaldo de los profesores homologados.

Los inconformes también se manifestaron este viernes en las casetas de Tepoztlán y Alpuyeca, donde permitieron el paso a los automovilistas, sin pago de peaje.

Las acciones, refirió Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la organización sindical, son la reacción de los líderes de los homologados por el incumplimiento de la palabra que empeñaron funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de pagar el pasado 11 de marzo.

Cabe recordar que el gobierno estatal retuvo a los trabajadores homologados alrededor del 30 por ciento del aguinaldo, por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

La versión oficial indica que el descuento se aplicó por disposición del órgano de fiscalización, que requirió dicha retención sobre los 50 días que reciben los maestros con fondos estatales, pues a diferencia de otras entidades, en Morelos los docentes perciben 90 días.

Al respecto, la dirigencia del magisterio ha señalado que ese dinero se retuvo de manera irregular, pues existe un decreto por el que se establece que las prestaciones de los trabajadores de la educación no se gravan con dicha carga tributaria.

Desde finales del año pasado hubo manifestaciones en reclamo de la devolución de ese recurso; como resultado de las negociaciones, la representación del SNTE informó que se había acordado el pago el 11 de este mes, pero no fue así.

El paro de labores se realizó en planteles como el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 223, ubicado en Zacatepec; el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 122, en Xoxocotla; el CETis 44, en Cuernavaca; el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 147, en Cuautla,  y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) planteles 155 y 71, en Tetela del Volcán y Tlalnepantla, respectivamente.

Desde temprana hora comenzó el paro de labores de nivel medio superior cuyos trabajadores pertenecen al SNTE y que comprenden en total 32 planteles en toda la entidad.

Poco después de las 14:00 horas comenzaron con la segunda acción, que fue la protesta en las casetas de cobro de Tepoztlán y de Alpuyeca, donde dejaron el paso libre a los vehículos hasta las 19:00 horas.

Se espera que el martes (puesto que el lunes es día de asueto) continúe el paro de labores en todos los planteles de formación media superior a los que pertenecen los integrantes del SNTE.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,514 Posts 84,155,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuernavaca, a la vanguardia en educación contra las drogas
Sig. Capacitan a adolescentes en inclusión y no discriminación

Hay 5868 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.