La representante sindical, Gabriela Bañón, respaldó las acciones de protesta anunciadas por profesores jubilados. La representante sindical, Gabriela Bañón, respaldó las acciones de protesta anunciadas por profesores jubilados. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 27 Febrero 2020 05:14

Maestros jubilados anuncian nuevas movilizaciones

Escrito por

Demandan el pago de la prima de antigüedad; no descartan bloqueo de vialidades.

Maestros jubilados que demandan el pago de la prima de antigüedad están listos para realizar movilizaciones. Comenzarán el viernes con una concentración en el zócalo de Cuernavaca. La secretaria general del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, advirtió que las acciones irán de menos a más y, de no tener respuesta, no descartan bloqueos de vialidades.

Por otra parte, la lideresa del magisterio en Morelos expresó que están a favor del movimiento en contra de la violencia hacia la mujer. No permitirán que sean sancionadas las trabajadoras que decidan libremente participar en el paro nacional del 9 de marzo, y anunció que quienes consideren que deben trabajar, asistirán con prendas de color morado, como un signo de adhesión a esta causa.

Este miércoles, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con líderes de delegaciones de jubilados, ofreció una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el inicio de acciones de reclamo, por la nula respuesta de las autoridades ante la exigencia de pago de la prima de antigüedad.

Se hizo notar que desde el año pasado iniciaron las gestiones y mesas de trabajo con las autoridades estatales, pero no hay una resolución favorable.

Bañón Estrada reiteró que este tema fue removido por el propio Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que sólo pagó dicha prestación a 416 jubilados de los aproximadamente 13 mil maestros que tienen ese derecho.

“Aún no han podido pagar los 20 millones que se recortó al aguinaldo a homologados. De esto (prima de antigüedad) serían como 150 millones de pesos. Esto es una inmensidad de dinero que se ocupa para diferentes programas importantes. ¿Hoy de dónde sacarán ese dinero? No lo sé. Y los jubilados quieren que se cumpla este derecho y nosotros no los vamos a dejar solos”, aseveró.

Lamentó que en la actual gestión se han dejado acumular adeudos a trabajadores de la educación, como los ya referidos.

“El tema principal, y más importante en estos tiempos, es el rezago de pagos. Es como un polvorín y se van acumulando y, en su momento, cuando el magisterio decide unirse y pelear por sus derechos, no nos detienen y ya nos conocen”, externó, al subrayar que no ven disposición de las autoridades para atender esta creciente problemática.

La dirigente aseguró que en el SNTE están dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a que se resuelva el tema con los jubilados.

De acuerdo con el plan de acción, las movilizaciones iniciarán este viernes, con una concentración en el zócalo de Cuernavaca; harán varias actividades culturales para llamar la atención y que sean escuchados.

Advirtió que los propios jubilados trazaron un plan de acción que contempla acciones diferentes que irán aumentando gradualmente de nivel, con el propósito de que su voz sea escuchada por el gobierno del estado y la presidencia de la república.

“Que no se minimice porque las actividades serán culturales, para llamar la atención, para decirles aquí estamos y vamos con todo”, advirtió.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.