Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Crece movimiento a favor de elección transparente en SNTE


  • Like
  • Comentar

Pugnan por la “democratización” del sindicato magisterial y la elección abierta de dirigencia.

Profesores forman el frente "Construyendo democracia". Con la adhesión de Maestros por Morelos 19, este grupo ya suma cuatro expresiones del magisterio que exigen la elección de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con reglas nuevas y limpias, e intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

En días recientes se dio a conocer la unión de tres de las agrupaciones que son antagonistas a la llamada expresión “institucional” del SNTE. Se trata del Movimiento Magisterial de Bases, Expresión Democrática Educativa y El Poder de la Educación y la Sociedad; ahora se une Maestros por Morelos 19.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, los líderes de dicho frente, quienes señalaron que el objetivo común es el de democratizar al sindicato, y coinciden en rechazar el reglamento de elecciones emitido por la dirigencia nacional.

Señalaron que este viernes más de medio centenar de maestros de Morelos estuvieron en Puebla, para participar en bloqueos y protestas, con el fin de impedir que se renueve el comité seccional en aquella entidad sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Exigen que primero sea renovada la directiva nacional, y posteriormente los comités seccionales que ya terminaron su periodo, como en el caso de Morelos, según afirman.

Fernando Salgado Delgado, del Poder de la Educación y la Sociedad, explicó que se le da seguimiento a lo que firmaron el pasado 6 de febrero, documento en el cual llaman a todos los integrantes del magisterio a unirse al frente para construir un proyecto de renovación del SNTE.

Dijo que se ha dado mayor peso a las coincidencias para lograr sacar “al charrismo sindical; a esos grupos de poder que buscar lucrar con las cuotas sindicales y que no luchan por los derechos de los trabajadores de la educación”.

Expusieron que entre los puntos que tienen que ser derogados del reglamento que propuso la actual directiva, destaca el que prohíbe que maestros que jamás han estado en la dirigencia sindical participen en la elección por voto directo y universal.

Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, hizo notar que no sólo llaman a los sindicalizados que forman parte de alguna expresión, sino a todos en general.

Maestros por Morelos 19, en voz del representante, Eulogio Cleto Urióstegui, en representación del maestro Paul Pliego Escobar, indicó que maestros de Morelos y de otras secciones del país acudieron a Puebla este miércoles para movilizarse en contra de la renovación de comités seccionales y en exigencia de que primero se renueve el Comité Ejecutivo Nacional.

El vocero de Expresión Democrática Educativa, Bernardino Vega Leana, dijo que al igual que en otras secciones, en Morelos están dispuestos a realizar acciones diversas para impedir un proceso ilegítimo, entre ellas la toma de las oficinas del comité seccional. Esto se realizaría en cuanto se intente emitir una convocatoria para la elección del comité seccional.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,854 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Maestros jubilados anuncian nuevas movilizaciones
Sig. Violencia no se combate con un paro nacional: Rodríguez Flores

Hay 5694 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.