Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La democracia, sostenida por acuerdo de compromisos: especialista


  • Like
  • Comentar

El método democrático es el arreglo institucional que permite llegar a decisiones políticas, en las que los individuos adquieren el poder para decidir a través de una lucha competitiva por el voto de la gente, afirmó Jesús Tovar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, durante su conferencia “Las malas semillas de la tercera ola de las democracias latinoamericanas”.

Dijo que el procedimiento de la democracia está sostenida por un acuerdo de compromisos que reconoce las reglas aceptadas colectivamente para la solución pacífica de los conflictos entre las partes sociales significativas y políticamente representadas.

“La incertidumbre en los resultados electorales y el carácter transitorio de los conflictos, además de que la democracia es un sistema en el cual los actores compiten en un escenario regulado, donde ninguna fuerza controla el desenlace a priori y tampoco puede modificarlo posteriori. Por ende, la transferencia de poder es un mecanismo normado y aceptado por los contendientes”, comentó.

En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, Tovar Mendoza dijo que la competitividad como mínimo de una democracia positiva está sola, por lo que basta un rasgo para identificarla en su carácter de competencia abierta a la participación, asociado a que los intereses en conflicto implican la existencia de derechos políticos suficientemente amplios, así como una suficiente participación electoral, aunque ésta no llegue a ser universal.

Jesús Tovar Mendoza tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip) Morelos, integrada por alumnos de la licenciatura de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,737 Posts 18,855,535 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcalde de Amacuzac se queja de amenazas
Sig. Falso, video que difama a encuestadores de Inegi

Hay 6046 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.