Publicado en Sociedad Jueves, 20 Febrero 2020 05:11

Se divide STAUAEM pero prorroga huelga

Escrito por

En una acalorada asamblea, los trabajadores administrativos de la UAEM pospusieron hasta el 23 de marzo el paro de labores.

Reclaman violación al contrato colectivo; se niegan a participar en el programa de austeridad.

Por acuerdo de asamblea, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) determinó prorrogar su emplazamiento a huelga al 23 de marzo próximo, por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La asamblea general discutió respecto de cómo se realizaban las negociaciones. Por un lado se promovía el estallamiento a huelga y por otro se exigía claridad al comité ejecutivo central que encabeza Carlos Sotelo Cuevas.

Uno de los reclamos era que el secretario general del STAUAEM no asumía su representatividad y dejaba todo en manos del abogado del sindicato, que por acuerdo de asamblea ya no tiene la representatividad, y cuestionaron la omisión del secretario general.

Por algunos momentos se pidió la renuncia de Carlos Sotelo y se exigió que defendiera lo que históricamente han conseguido, toda vez que planteó que la UAEM les solicitó apoyar los programas de austeridad y en particular renunciar a la prestación de vales de lentes, pendiente de pago desde 2017, entre otros puntos.

En contraste, la administración central universitaria solicitó a sus funcionarios información de las instalaciones y trabajadores que no deben suspender sus actividades, justificando de manera específica las labores que se realizan en las determinadas áreas, así como las pérdidas que podrían ocasionarse ante la falta de atención, a efecto de que éstas sean consideradas como “áreas blancas”.

“Lo anterior permitirá solicitar a la autoridad del Trabajo la continuación de las actividades que así procedan, evitando así la consumación de un daño irreparable en la buena marcha de una investigación o experimento en curso” se lee en la circular número 3.

La asamblea general cuestionó el liderazgo de Carlos Sotelo con gritos de “fuera Carlos” y también se pidió castigar al comité ejecutivo central por no acatar los acuerdos que la asamblea había dispuesto con anterioridad.

Derivado de la discusión, Virginia Morelos Domínguez, presentó a la asamblea su renuncia a la cartera de la secretaría de trabajo y conflictos del comité ejecutivo central del STAUAEM. pero la asamblea rechazó  su petición.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.