Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El STAUAEM acepta el 3.4 por ciento de aumento

  • Like
  • Comentar

No se modifica ninguna cláusula del contrato colectivo de trabajo; se conjura la huelga.

Con 625 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) aceptó el 3.4 por ciento de incremento directo al salario, retroactivo al mes de enero de este año, y no modificar ninguna cláusula de su contrato colectivo de trabajo, por lo que se conjura la huelga programada para mañana 1 de febrero.

En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, desde el mediodía de ayer los trabajadores sindicalizados administrativos fueron convocados a conocer los avances de la negociación de tabulador de salarios y de  la modificación a su contrato colectivo de trabajo, que es uno de dos emplazamientos que tiene en contra de la UAEM.

Luego de un debate, los trabajadores ordenaron a la comisión revisora regresar a la mesa de negociación, al no estar de acuerdo con la propuesta presentada por la institución. Se determinó entrar en receso para que la comisión revisora regresara a la negociación. Luego de más de dos horas volvieron a sesionar.

Cabe señalar que al mismo tiempo que se desarrollaba la asamblea, la comisión revisora de la administración central universitaria negociaba con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) a cuyos integrantes les solicitó un receso de dos horas para recibir a los representantes del STAUAEM, con los que acordaron aceptar que el incremento sea retroactivo al mes de enero y no modificar el contrato colectivo de trabajo, sino únicamente establecer una cláusula de exclusividad para que sus acuerdos sea  solo en beneficio de los trabajadores administrativos sindicalizados.

“Se aceptó el 3.4 por ciento con retroactivo al primero de enero y solicitamos una cláusula de exclusividad en la que solicitamos que las prestaciones ganadas por este sindicato sean única y exclusivamente para los miembros del mismo”, declaró Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM.

Y es que históricamente la administración central universitaria otorga el beneficio que negocia con los sindicatos a todos los trabajadores universitarios, incluido funcionarios de primer nivel, dijo.

Sotelo Cuevas informó que la administración central universitaria les solicitó modificar algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, sin especificar cuáles a lo que, puntualizó, “es algo que evidentemente no aceptamos y se negoció en buen término y solo falta acudir a la Junta Local de Conciliación para firmar el convenio”.

Explicó que el STAUAEM tiene otro emplazamiento de huelga contra la UAEM por violaciones a su contrato colectivo, el cual se atenderá la próxima semana y se buscará llegar a acuerdos.

Sotelo Cuevas agradeció la disposición del rector Gustavo Urquiza Beltrán y confió en que en las negociaciones de su segundo emplazamiento se tenga la misma apertura.

Este día las comisiones revisoras se reunirán a las 10:00 horas para integrar el convenio de acuerdos y a las 11:30 acudirán con la autoridad laboral para dar oficialmente por conjurada la huelga emplazada para el 1 de febrero.

Respecto de la negociación que se considera como referente para los ofrecimientos en las universidades estatales públicas del país, ayer la Universidad Nacional Autónoma d México (UNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM) acordaron un incremento de 3.4 por ciento directo al salario. El aumento entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,166,850 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. De más de ocho mil pesos, la multa por tirar basura
Sig. En marzo podría terminarse el edificio de Arquitectura

Hay 5582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.